Nuevas cámaras de vigilancia en el casco histórico reforzarán la seguridad en La Serena

13 Noviembre 2018

De esta forma, la capital regional completa 48 de estos equipos que permitirán monitorear diversos puntos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta semana entraron en operación 7 nuevas cámaras de televigilancia en el casco histórico de La Serena con el objetivo de ir reforzando la seguridad, un nuevo equipo de apoyo a la prevención y combate al delito que fue destacado por los vecinos.

Uno de ellos es Carlos Madariaga, de la Junta de Vecinos Seminario Conciliar, quien dijo que “estas cámaras son de mucha utilidad para nosotros. Porque nos dan tranquilidad, sobre todo a las personas de mi sector que somos de la tercera edad”.

Con estas nuevas cámaras, la capital regional ya suma 48 equipos que están instalados en diversos sectores, entre ellos la Avenida del Mar y La Antena. De esta forma se amplía el monitoreo preventivo gracias al trabajo conjunto que desarrolla el Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio.

VEA AQUÍ: Entra en marcha moderno sistema de vigilancia aérea para La Serena

La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos encomendó trabajar intensamente para devolverle la paz a los vecinos. Y a medida que avanza la forma de delinquir, nosotros también nos adaptamos, combatiendo el delito con modernidad y eficiencia. Son elementos muy disuasivos que darán una mayor prevención a la ciudadanía”.

Entre sus características, cada cámara es de alta resolución, cuenta con altoparlantes, tiene el alcance de observación de un kilómetro y está conectada a la Central de Comunicaciones de Carabineros.

Según detalló el Alcalde Roberto Jacob, esta tecnología, también podrá operar de manera efectiva durante la noche. “Cuando se visualice algo sospechoso en las pantallas, se indicará por los altoparlantes a que evite cometer el acto delictual y eso es muy provechoso, porque la gente nos ve que estamos trabajando e invirtiendo en tecnología”, dijo.

En tanto el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Marcelo Araya, acotó que “es una tecnología que nos ayuda mucho y nos permite abordar el delito con una mejor capacidad de reacción. Es una herramienta preventiva que nos ayuda a ver perfiles y conocer quiénes son las personas que podrían cometer un eventual delitos”.

Se trata de una ampliación del proyecto de seguridad comunal presentado a la Subsecretaría de Prevención del Delito que contó con una inversión del Gobierno superior a los $85 millones, llegando a una inversión total de 170 millones. Y con la puesta en marcha de estas 7 cámaras, también llegaron dos furgones de seguridad ciudadana que realizarán patrullajes preventivos nocturnos, los que harán rondas entre las 20:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente.