Nuevo accidente minero deja un fallecido en Illapel

12 Marzo 2012

El trabajador, identificado como Ramón Tapia Tapia, falleció aplastado por un planchón al interior de mina Rio 27, en la comuna de Illapel.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Una nueva tragedia minera enluta a la región de Coquimbo. Esta vez el accidente se produjo en la mina Rio 27, de la compañía minera Ventana Minerals, ubicada en el distrito minero de Matancilla, al interior (25 a 30 km) de Illapel. 

En ese lugar, y producto del derrumbe de un planchón, falleció en el lugar el trabajador identificado como Ramón Arnaldo Tapia Tapia, de 22 años, hecho ocurrido pasado el mediodía de este lunes.

En el lugar se constituyó personal de Carabineros, mientras Sernageomin y la seremía de Minería investigan los antecedentes de este hecho. Extraoficialmente se conoce que la mina estaba realizando los trámites para operar, lo cual deberá ser ratificado por la investigación correspondiente.

Comentarios

Imagen de Edo Berrios Cerda

RIESGO EN MINERIA ES

RIESGO EN MINERIA ES INHERENTE A LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA.  DURA REALIDAD. por eberda

Recientemente han ocurrido varios accidentes graves en la industria minera, inclusive con desenlaces fatales, y muchos compatriotas se preguntan si es que no se ha aprendido la leccion de los 33 en la San Jose. Y aunque asi pareciera, no es tal porque el riesgo en esta industria, cualquiera sea el tamaño de su faena, es inherente a la actividad y a sus procesos productivos. Los trabajos extractivos y los procesos y operaciones unitarias que tiene la mineria, dificilmente podrian realizarse en probabilidad 0 riesgo. Lo relevante en estos casos, son el apego a los metodos, las rutinas meticulosas y la prudencia en las acciones, que deben nacer de la propia actitud y conviccion de los emprendedores y trabajadores en cada faena o prospeccion en minas y en las plantas. Ojala que los ultimos eventos, como el ocurrido en Farellon Sanchez (interior Illapel), no sirva solo para inhibir el emprendimiento, como consecuencia que la autoridad en su funcion de policia minera, buscando omitirse de implicancias, se dedique en la indagacion de responsabilidades a adoptar mas restricciones de operacion con estandares que no consideran con realismo las diferencias de tamaño de los sectores de la industria (gran mineria, mediana y pequeña mineria). El actual DS 132/2004 que estaria siendo objeto de modificacion por discucion parlamentaria, motivo de la iniciativa del gobierno para establecer una reforma a la Seguridad de la Mineria y una nueva Institucionalidad, no debe convertirse en una carrera obsecada (o para el lucimiento de algunos) el aprobar cuerpos legislativos que a la hora de su aplicacion o se ven obligados a ser letra muerta o puedan convertirse en un gran freno que inhiba por su factibilidad, cumplir el gran aporte que esta realizando la mineria al desarrollo economico del pais. Los temas relacionados a permisos, padrones, planes de faenas de explotacion y cierres, son materia de ingenieria de la especialidad, pero tambien de realismo en la factibilidad de los emprendimientos y sus limitaciones y costos asociados afectan y deterioran, especialmente, esa importante funcion de exploracion y prospeccion que cumplen innegablemente pequeños y medianos mineros.                                                    

Los politicos y la autoridad no deben aprovecharse de luctuosas circunstancias para justificar un trabajo legislativo atolondrado y falto de pulcridad tecnica y normativa.                  

Afortunadamente las viejas Asociaciones mineras reunidas en la SONAMI (y corrigiendo errores iniciales) han puesto "luz roja" a la accion legislativa deficiente hasta ahora. Meritoria iniciativa la han tenido algunos destacados dirigentes como los presidentes Patricio Gatica, Hernan Urquieta, Jorge Pavletic, Slobodan Novak, Eduardo Catalan, Estela Segura, Nelson Saavedra y otros, quienes han hecho saber por distintos medios y con minimos recursos su desacuerdo y rechazo formal a la actual propuesta legislativa. De modo similar, la serie de dificultades que esta pasando una vez mas la pequeña y mediana mineria, no es mas que el reflejo de la falta de politicas de largo plazo (temas relacionados con fomento real en la comercializacion de pequeños y mediamos mineros y que tratare en otro articulo) y cierta ausencia de autoridades que entiendan profundamente del tema y la idiosincracia de la gente de la industria, que no es solo una cuestion de metricas llevada en escritorios. Asimismo, otras politicas como las del mercado para el oro y aspectos de costos de las maquilas de concentrados y minerales no han sido bien tratadas en los ultimos tiempos. Cualquier ciudadano, debiera comprender lo doloroso que significan los accidentes con perdida de vidas, mas aun para el dueño de una mina o faena, ya que las victimas suelen ser muchas veces compañeros de trabajo con funciones irremplazables. No permitamos que la soberbia tecnica ni los intereses politicos de algunos, empañen o tuerzan con desaciertos la larga historia de emprendimientos y exitos en la industria y negocios mineros de Chile.  EBC  http://eberda.wordpress.com  

Imagen de chikita

lamentable lo que sucedio no

lamentable lo que sucedio no puede ser que siga falleciendo gente fiscalisen mas la mineria no se den vuelva por unas monedas porque la plata tiene el poder siempre el pobre obrero tiene la culpa nunca es al reve..se muchos casos y siempre escucho que el perforo o el aqui el aya ..nunca es culpable el dueño de la mineria siempre el obrero 

por favor no mas muertes fiscalisen pero fiscalisen porque para eso le pagan .e visto muchos casos de cerca que se dan vuelva por un billetito ...