Nuevo director del SII autorizó millonario "perdonazo" a Johnson's

19 Mayo 2015

El director subrogante del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, tuvo una participación activa en el perdonazo que permitió la venta a Cencosud de la tienda Johnson's. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Era julio de 2011, la empresa Johnson's estaba al límite de quebrar, cuando el otrora director del Servicio de Impuestos Internos de Sebastián Piñera, Julio Pereira, perdonó una condonación de 125 millones de dólares a la firma que fue comprada por Cencosud.

El otrora director aseguró que: "aquí no hubo, y nunca hay una condonación de impuestos, y eso quiero que lo subrayen, porque he leído que se utiliza el término 'impuestos', cuando jamás se condonan impuestos". a Radio Cooperativa el 7 de junio del 2012. Además, enfatizó que: "El SII tiene que agotar todos los medios para que se enteren en las arcas fiscales los impuestos, y en aras de ello, puede hacer un sacrificio con las multas e intereses, pero jamás con los impuestos".

Esta polémica ocurrida hace 3 años provocó que se pidiera la renuncia - de forma reiterada - por parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana a quien asumirá el cargo luego de la renuncia impuesta a Michel Jorrat, Julio Pereira.

Cabe señalar que solamente se pagaron 8 millones de dólares de los 125 que debían costearse por la empresa Johnson's según los datos que maneja la Contraloría General de la República.