Nuevo informe de posibles precipitaciones en parte de la Región de Coquimbo

08 Mayo 2018

Depresión subtropical generaría precipitaciones esta semana, informó el Ceaza.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, las precipitaciones que afectarían este miércoles 9 y jueves 10 de mayo en el sector de la Cordillera de Los Andes, concentradas en sectores altos de la Provincia de Elqui y de Copiapó, se generarían por una depresión tropical, algo propio de otros lugares del mundo, como Australia, India y Estados Unidos, en vez de una baja presión como se estableció en los primeros informes emitidos por CEAZA durante los últimos días.

¿Cuál es la diferencia que existe entre una baja presión y una depresión subtropical?

“La baja presión que anteriormente se había observado, y de la cual se había alertado, vino asociada a un sistema frontal, el cual se debilitó. Esta baja presión quedó cuasi estacionaria, en la parte media de la tropósfera, que es la capa más baja de la atmósfera. De esa forma, ahora cuenta con un núcleo frío que le permite tener mayor inestabilidad, permitiéndole generar y mantener convección en su centro, con algunas tormentas eléctricas.

Además de lo anterior esta baja presión fue adquiriendo un núcleo cálido característico de los sistemas tropicales y subtropicales, esto quiere decir que, en este caso particular, entre los 600 y los 2000 metros de altura, aproximadamente, la baja presión tiene aire más cálido que en sus alrededores.

NOTA RELACIONADA: Posibles precipitaciones y vientos en parte de la Región de Coquimbo

El sistema subtropical mantiene actualmente una escala de ‘depresión subtropical’, con vientos sostenidos en torno a su centro inferior a 60 Km/h”.

¿A qué se debería la presencia de este sistema en esta parte del mundo?

“Se debería a las configuraciones sinópticas que le permitieron formarse y fortalecerse. Dos de los elementos importantes para la formación y fortalecimiento de este sistema es que se combinó un núcleo frío con aire polar proveniente del sur, con una baja presión cálida, proveniente del oeste. Esta gran diferencia de temperatura entre la parte baja y alta le permitió nacer y permanecer hasta ahora.

Otro elemento importante para la existencia de esta depresión es una zona de aguas más cálidas de lo normal, es decir, agua con mayor temperatura en el océano. Aquella zona le entregó más energía a este sistema subtropical”.

¿Existe alguna manera en que las personas puedan notar la diferencia en la práctica y en qué sectores particularmente?

“No, al menos en el continente, pero sí la población del archipiélago Juan Fernández, quienes han sido afectados por unos 6 días por este sistema y experimentaron toda su evolución, desde un sistema frontal hasta la actual depresión subtropical”.

¿Este tipo de depresión subtropical podría volverse algo más frecuente?

“Sí, hay modelos climáticos que han mostrado que los sistemas subtropicales y tropicales van a ser más frecuentes en el mundo, así como también se verán en cuencas oceánicas que son extremadamente raras, como en las cuencas del Atlántico sur y del Pacífico sureste, esto es al este y al oeste de América del Sur.

Aún más este es el segundo sistema subtropical en desarrollarse en mar chileno, el primero fue la tormenta subtropical ‘Katie’, que se desarrolló entre finales de abril y principios de mayo de 2015 y pasó por el noreste de Isla de Pascua, pero la actual depresión subtropical ha roto el récord anterior que ostentaba ‘Katie’, transformándose en el primer sistema en desarrollarse tan al oeste en la cuenca del Pacífico sur y el primero en tocar tierra en nuestro país”.

Detalles de la actualización del pronóstico en http://www.ceazamet.cl/proyectos/ceazamet/alertas_v2/alertas/index.html?1525805200760