Nuevo informe de precipitaciones en la Región de Coquimbo

11 Mayo 2017

Hasta el momento hay 99 albergados producto de las precipitaciones. 12.000 domicilios están sin suministro eléctrico. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según el último reporte entregado por la Intendencia de la Región de Coquimbo, tras el Comité Operativo de Emergencia de las 16:30 horas de hoy jueves, se despende que la conurbación registra 99 albergados, siendo 64 en La Serena y 35 en Coquimbo.

En el caso de La Serena, se trata principalmente de gitanos que viven en la orilla del Río Elqui y afectados de Las Compañías. Por su parte, los albergados de Coquimbo en su mayoría son personas en situación de calle. De ellos hay 9 niños y dos lactantes.

En la Región de Coquimbo hay 683 viviendas con daños de carácter menor y 12.000 inmuebles sin suministro eléctrico.

NOTA RELACIONADA: Informe de precipitaciones en la Región de Coquimbo

Las quebradas, canales y esteros están bajando sin causar grandes daños a las personas. Entre ellos el estero de Canela ha bajado después de 15 años de sequía.

En cuanto al agua potable rural, hay 10 de estos sistemas que presentan problemas, los que no funcionan producto de los cortes de electricidad. De ellos, 5 se concentran en Vicuña, uno en La Serena, uno en La Higuera (Punta de Choros), uno en Ovalle, uno en Monte Patria y uno Caimanes, comuna de Los Vilos.

En aquellos está trabajando Conafe tras instrucción del Intendente Claudio Ibáñez. Los colectores, drenes y sumideros de aguas lluvias han funcionado correctamente.

El puerto de Coquimbo y las caletas pesqueras se encuentran cerrados hasta que termine el sistema frontal, al igual que el paso fronterizo Agua Negra. En vialidad, ya se han despejado gran parte de los rodados y hay cuestas que ya son transitables, pero con precaución.

Una de las principales contingencias ha sido el socavón en El Panul, en la salida sur de Coquimbo. Se trata de una erosión de aproximadamente 15 metros de largo, que producto de lo arcilloso de la tierra y la acción de riachuelos al borde de la carretera, ha corroído el suelo en su borde.

Para abordar esta contingencia se han tomado tres acciones:

1.            Se desvió el curso del riachuelo para sacarlo por otro lugar.

2.            Se asiló la zona del socavón por un tramo de 1km.

3.            Se cerró la pista que va en dirección sur en el tramo anteriormente señalado, para dejar como bidireccionales las pistas que van en dirección al norte de Coquimbo.

En cuanto a la nieve, se han registrado hasta el momento unos 15 centímetros en el sector del Embalse La Laguna, mientras que en el sector de Los Pelambres se registran 22 centímetros

En Punitaqui, el Estero ha crecido de manera significativa, generando inconvenientes, pero se está implementado un by pass que permitirá conectarse con los demás poblados. Hay crecidas de los ríos y se está  monitoreando el aumento de sus caudales.

En las zonas interiores no existe aislamiento en ninguna localidad. Todas están conectadas mediante by pass o vías alternativas y se mantiene comunicación radial.

Las cuestas que están afectadas, como en Los Boldos en Illapel, están las maquinarias de Vialidad despejando las vías.