Nuevo paseo costero de Tongoy complementará obras de reposición del muelle de pescadores

29 Abril 2015

Iniciativa por $6.300 millones implicará construir un paseo peatonal, la pavimentación de varias calles, la instalación de plazas, entre otras obras que hermosearán el balneario. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante el mes de mayo debería comenzar el proceso de licitación para la construcción de la Costanera del balneario de Tongoy, que complementará al proyecto que repondrá el muelle de pescadores de la caleta, y que en su conjunto otorgarán a la zona de un nuevo polo turístico para su sector costero.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los $6.363 millones, partiría con las obras durante el segundo semestre de este año, según comentó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos. Con ello, se levantará un muro de hormigón armado para todo el borde costero, pavimentación de las calles (Lord Cochrane, entre Playa Grande y la entrada a la caleta; Avenida Playa Grande, entre Lord Cochrane y Av. Coquimbo), una plaza cívica, estacionamientos para 173 vehículos, rampas de acceso a la arena, sombreaderos, entre otros, que suman una intervención total de 22.199 m2 en una extensión de 600 metros.

“Son obras muy importantes para el desarrollo y progreso del balneario de Tongoy”, explica el alcalde porteño, Cristian Galleguillos, quien agrega que a través de la Corporación de Turismo de Coquimbo se busca “efectuar una planificación, no solo de lo que habitualmente hacían los departamentos de turismo que era para el verano, sino que romper la estacionalidad y también trabajar en proponer y priorizar proyectos de mediano y largo plazo”.

Los empresarios gastronómicos también valoran la iniciativa, pues potenciará las visitas y también dará la oportunidad de ofrecer sus delicias a los 20 restaurantes ubicados en esa área.

“Esta costanera sin duda será un paseo costero atractivo donde tendrán un lugar hermoso cercano al mar, no tan solo de los paisajes marinos, sino la explanada será un centro de espectáculos y degustar la exquisita gastronomía en torno a los restaurantes. Tiene un importante valor arquitectónico, pero también económico de todos los habitantes de Tongoy que se han transformado al turismo y actividades acuícolas y pesqueras”, comenta Raúl Sanders, empresario gastronómico y representante de Tongoy Travel.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su programa “Recuperación del Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo”.