Núñez (PC) pide a Contraloría ignorar petición de Gahona: “Es una vergüenza que defienda negocio de notarías”

10 Octubre 2017

El parlamentario comunista concurrió hasta la Contraloría General de la República en Santiago para solicitar al organismo fiscalizador que no tome en cuenta la petición del diputado UDI, Sergio Gahona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Es una vergüenza que el diputado Gahona defienda el negocio de las notarías”, expresó el diputado del PC Daniel Núñez tras ingresar un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que no acoja la solicitud del diputado de la UDI, quien se opone a la creación de nuevas notarias en la Región de Coquimbo. 

“Es una vergüenza que el diputado Gahona defienda el negocio de las notarías e impida que se creen nuevas notarias en la Región de Coquimbo, particularmente dos en La Serena, dos en Coquimbo y una en Ovalle. La verdad que es una necesidad tremenda que la gente pueda agilizar sus trámites, más notarias es más transparencias y por eso yo apoyo la decisión del gobierno de crear nuevas notarías”, manifestó Nuñez. 

El parlamentario comunista concurrió hasta la Contraloría General de la República en Santiago para solicitar al organismo fiscalizador que no tome en cuenta la petición del diputado UDI, Sergio Gahona, quien acusa como ilegal el Decreto 1515 del 31 de julio de 2016 del Ministerio de Justicia y que busca la apertura de nuevas notarias en la Región de Coquimbo. 

El diputado Núñez desestimó el principal argumento de Gahona -quien fundamenta una supuesta ilegalidad del Decreto 1515 al no tomar en consideración un informe de la Corte de Apelaciones de La Serena del 5 de abril de 2017-, ya que a su juicio la resolución de la instancia judicial es muy clara al afirmar que “existe la necesidad de la creación de al menos una nueva notaría para las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle”.   

“Esto cuenta con el respaldo de una resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, pero nos encontramos con la sorpresa que el diputado Gahona quiere impedir la creación de nuevas notarías y por eso es que yo le he solicitado a la Contraloría que curse el decreto del Ministerio de Justicia para que ahora se creen esta nuevas notarias y me parece que es lo fundamental. Por eso se lo he hecho presente en un requerimiento directo a la Contraloría”, expresó Núñez. 

El informe de la Corte de Apelaciones, además, fundamenta por qué es necesario la creación de nuevas oficinas. 

“Se puede observar la existencia de un sostenido, pero importante crecimiento poblacional en las principales urbes de la región, principalmente en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Lo anterior, hace necesaria la creación de nuevos oficios notariales y registrales que permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas de la población y, que al mismo tiempo, contribuyan a reducir los tiempos de espera del público en general, que es donde se han observado la mayor cantidad de reclamos ante esta Corte”, se destaca en la parte número 3 del documento judicial.