Obesidad infantil, la actual pandemia en Chile

26 Marzo 2019

Chile en los últimos años se ha caracterizado por estar en la cima de malnutrición por exceso, a la par de EEUU y superando a México.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Chile en los últimos años se ha caracterizado por estar en la cima de malnutrición por exceso, al igual que EEUU y llegando a sobrepasar a México, a diferencia de unas décadas atrás donde la preocupación era la desnutrición infantil y se felicitaba al ver a un niñito ‘’llenito’’.

Esta enfermedad se ha expandido a nivel mundial, nacional y etario, tan así que actualmente en el país 1 de cada 2 niños la presenta. ¿Qué ocurrirá con estos escolares a futuro? ¿Qué ocurrirá con el país a futuro? ¿Cómo podemos prevenirlo? Lea a continuación…

Anteriormente, los estilos de vida eran distintos, se pasaban horas jugando al aire libre, se comían menos golosinas, comida chatarra, bebidas y se consumían alimentos más naturales y agua. La Obesidad infantil es una enfermedad que se puede prevenir, siendo su causa la existencia de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético, llevando así a una acumulación excesiva de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla y edad. Esta pandemia puede llevar a complicaciones como pie plano, depresión y baja autoestima, aumento de lesiones articulares, apnea del sueño, estrías en la piel y además es un factor de riesgo frente a posibles enfermedades a futuro como Diabetes Mellitus, Hipertensión, Dislipidemia, Enfermedad Renal, Infarto, Accidente cerebrovascular, etc. por ejemplo, si no hay un cuidado oportuno frente a esto, a un niño de 3 años ya se le puede diagnosticar Hipertensión arterial. A nivel nacional, acompañado de un cambio de transición demográfica, habrá mayor prevalencia de sedentarismo, las personas serán menos autovalentes, habrá más dolores de rodillas, espalda, embarazos con malnutrición por exceso y sus complicaciones, etc.

Una alimentación saludable para la etapa de preescolar y escolar, consta de 4 tiempos de comida, es decir, desayuno, almuerzo, once y cena, con colaciones saludables (sólo si el niño pasará más de 6 horas sin comer). Estas comidas deben constar de alimentos frescos y saludables, sin añadir azúcar, sal y endulzante, como por ejemplo, al desayuno ½ taza de avena (se puede añadir miel desde los 2 años para endulzar) y 1 taza de leche acompañado de 1 fruta, no cereales de desayuno, chaparritas, empanadas, completos, jugos y bebidas, entre otros. Una dieta adecuada para cada niño más la realización de actividad física todos los días, como jugar al aire libre, ayudar con las tareas de la casa, utilizar escaleras, recoger los juguetes, caminar al colegio, pasear, correr, andar en bicicleta y pasar menos de 2 horas frente a pantallas ayudaría a prevenir el aumento de la Obesidad infantil.

Algunas recomendaciones:

  • Reconozca y entienda la condición actual en la que se encuentra su hijo.

  • No dar plata para comprar colaciones sin supervisión.

  • Regalar juguetes que fomenten la actividad física como pelotas y cuerdas para saltar.

  • Enviar al colegio siempre una botella de agua y una colación saludable como (1 huevo duro, leche, palitos de verduras, fruta, sándwich lechuga, tomate, quesillo, frutos secos).

  • No castigar ni premiar con comida.

  • Controlar las horas frente a pantalla e incentivar los juegos al aire libre.

  • Preferir estacionamientos más lejanos al lugar donde irán.

  • Ofrecer alimentos nuevos mínimo 10 veces para recién decir que no le gusta.

  • No comprar alimentos (líquidos y sólidos) altos en azúcares, grasas saturadas y sodio.

  • Si el niño quiere un alimento no saludable, pregúntele si cree que está bien esa opción, cuál cree que sería mejor e intente cambiarla.

  • No culpar a la genética, ni decir y creer que siempre han sido así por lo que es ‘’normal’’.

  • Es importante el apoyo de toda la casa, por ejemplo si se prohibirá la bebida al niño, toda la casa debe apoyarlo y no comprarla.

  • Lo más importante es el actuar de los padres, no decir que esta ‘’gordo’’ o ‘’flaco’’, los niños son responsabilidad de los adultos, ellos aprenden lo que ven en casa, por lo que debe ser un ejemplo para su hijo, comer saludable y realizar actividad física.

_____________________________________________

Stefania Rigotti Steinlen – Interna Nutrición y Dietética – Universidad Católica del Norte
[email protected]

Bibliografía:

INTA. (2019). El preocupante incremento de la obesidad infantil en Chile | INTA. [online] Disponible en: https://inta.cl/el-preocupante-incremento-de-la-obesidad-infantil-en-chile/ [Accessed 16 Mar. 2019].

Crececontigo.gob.cl. (2019). Guia de alimentación del menor de 2 años. [online] Disponible en: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf [Accessed 23 Mar. 2019].
Organización Mundial de la Salud. (2019). Sobrepeso y obesidad infantiles. [online] Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/ [Accessed 23 Mar. 2019].

Crececontigo.gob.cl. (2019). Claves para prevenir la obesidad y el sobrepeso en niños y niñas. | Chile Crece Contigo. [online] Available at: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/claves-para-prevenir-la-obesidad-y-el-sobrepeso-en-ninos-y-ninas/ [Accessed 23 Mar. 2019].