Obesidad: La pandemia del siglo XXI

03 Julio 2018

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas por causa de la obesidad. 

Especial >
authenticated user Editor

No es un secreto que en las últimas décadas la obesidad se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Y si bien, muchos gobiernos y organizaciones  han realizado esfuerzos para erradicarla, éstos han sido insuficientes y la tasa de personas con sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida sigue creciendo aceleradamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la obesidad es una pandemia que crece sin control – se calcula que 1 de cada 3 personas en el planeta es obesa- y que se ha convertido en una de las más mortales y difíciles de enfrentar.

Conocer más sobre la obesidad y entenderla como una enfermedad  es lo primero que hay que tener en cuenta. Los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes y revelan que esta enfermedad no puede dejarse de lado, ya que cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas por su causa.

La obesidad en datos de la OMS

1-      El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

2-      En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

3-      En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en todo el mundo.

4-      A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la Insuficiencia Ponderal.

5-      La obesidad suele ser resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.

6-      El apoyo de la comunidad y el entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

7-      Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas depende del entorno que los rodea.

8-      Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.

9-      La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.

10-  Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno natural.

Cabe señalar que según datos publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, entre 1980 y 2013, la proporción global de adultos con sobrepeso, es decir, aquellos con un IMC de 25 kg/m2 o más, aumentó de 28,8% a 36,9% en hombres y de 29,8% a 38% en mujeres. Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa.

¿Cómo estamos en Chile?

En Chile las cosas no son muy diferentes del resto del mundo, Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016/17) el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso, un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida.

Hoy, nuestro país  se sitúa dentro de los 5 países con mayores problemas de obesidad de Latinoamérica. En su versión anterior, la ENS mostró que el exceso de peso en la población chilena era de un 66,8%, lo que significa en menos de una década esta cifra subió un 7,4%. En el caso de la obesidad mórbida, la anterior medición registraba un 2,2%, lo que indica que hoy hay como mínimo 100 mil personas más que el año 2010 con este problema de salud pública.