Oficializan la acreditación de calidad del Hospital de Coquimbo

22 Febrero 2014

El establecimiento es el único de todo el norte del país que ha alcanzado este logro que lo certifica por los próximos tres años.


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La Superintendenta de Salud (S), María Soledad Velasquez, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales,  Luis Castillo, oficializaron este viernes 21 de febrero, que el Hospital San Pablo cumple con los estándares de calidad y seguridad definidos por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes. 

De esta manera, el centro asistencial porteño es el único hospital público de todo el norte en alcanzar este logro y el decimosegundo a nivel país. Considerando los establecimientos privados, los prestadores acreditados en Chile son 70.

 

En un recorrido por el recinto, las autoridades pudieron observar cómo funciona la dispensación automática de fármacos para pacientes hospitalizados y cómo se aplican los protocolos de Cirugía Segura y Evaluación Preoperatoria para minimizar los riesgos de eventos adversos en el acto quirúrgico.

 

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que con este logro, el hospital porteño entra a una etapa superior en niveles de seguridad, ordenamiento de procesos y manejo de información en todas sus acciones. “Son hospitales acreditados porque son de un nivel de seguridad clínica mayor que el estándar, porque han trabajado durante años una transformación cultural, donde han incorporado estos conceptos en cada una de las cosas de salud que ellos hacen”, puntualizó

Por su parte, María Soledad Velásquez, Superintendenta de Salud (S), destacó que este es un logro que lleva años poder implementar y explicó que la acreditación es una política pública “para propender a la seguridad del paciente. Hoy día el énfasis que se ha puesto es poder lograr y darle al ciudadano, al usuario, una atención segura y de calidad”.

Finalmente, el Director del hospital de Coquimbo, Eduardo Nieme, explicó que para el establecimiento este es un hito muy importante, para el cual se han preparado desde el año 2009. “Además de dar una atención oportuna, con la acreditación tenemos la obligación y el imperativo moral de dar atenciones con calidad y con seguridad, eso significa que el paciente cuando ingresa al hospital tiene la tranquilidad de que se va a atender con los estándares más exigentes”, destacó.

¿Qué es la acreditación?

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de los hospitales autogestionados, es un proceso de evaluación periódico que mide el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad y seguridad de la atención en una institución de salud, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. La acreditación de un establecimiento dura por tres años.

El 01 de julio de 2014 entra en vigencia la Garantía de Calidad de las Garantías GES, definiendo que las 24 patologías de Mayor Complejidad de este régimen, sólo podrán ser otorgadas por prestadores que se encuentran acreditados en la Superintendencia de Salud.

En este procedimiento se da valor a aspectos relativos a estructura, procesos y resultados de las acciones de salud por parte de los prestadores institucionales, asegurando que los usuarios reciban una atención segura, digna y de calidad. En pocas palabras, apuntar a un ideal de  realizar el 100% de prácticas seguras, al 100% de los pacientes y el 100% de las ocasiones.

Las exigencias para obtener la acreditación contemplan nueve ámbitos, Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acción Oportuna y Continua de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registro, Seguridad de Equipamientos, Seguridad de Instalaciones y Servicios de Apoyo.

La acreditación se debe renovar cada tres años.