¡Ojo si tienes pasajes en avión! Paro este jueves 17 y viernes 18

14 Diciembre 2015

Trabajadores aeronáuticos llevan dos meses negociando posibles acuerdos con el Gobierno, pero los malos resultados los han llevado a anunciar una paralización durante este jueves y viernes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) señaló en su comunicado de prensa que  no han podidio resolver la situación de las previsiones de los funcionarios de la DGAC luego de dos meses de reuniones con los ministros de Defensa Nacional, Hacienda e Interior.

La última vez que paralizaron sus actividades fue el 15 de septiembre de este año y afectaron más de 300 vuelos -entre nacionales e internacionales-, por lo que esta vez lo anuncian con anticipación y piden "a la opinión pública aceptar nuestras excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses", dice el comunicado. 

Nuevamente la movilización afectará a todos los vuelos de aviones en el país, es decir,  ningún avión puede efectuar vuelos durante esos dos días.

La información la confirmó el presidente subrogante de la Base Regional de Isla de Pascua, Gonzalo Silva, a distintas radios del país y añadió que casi la totalidad de los asociados estuvo de acuerdo con la medida -un 97% en total.

El problema

Las Fuerzas Armadas cotizan el 100% de su sueldo imponible, mientras que los trabajadores aeronáuticos civiles sólo el 60%. Por esto  exigen al Gobieno equiparar esta diferencia impuesta durante la dictadura, en 1985, donde se  les obligó a salir del sistema previsional de reparto en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional -Capredena- que poseen las Fuerzas Armadas,  ingresándolor al sistema de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).