Ola polar favoreció visibilidad del eclipse

04 Julio 2019

Una alta presión fría y cielos despejados permitieron que se registrara una ola polar en la Región de Coquimbo, con temperaturas en torno o bajo los 0ºC en los valles entre el 30 de junio y 3 de julio.

Corresponsales ... >
authenticated user

Bajas temperaturas acompañaron la previa del eclipse y el mismo día del evento astronómico. Condición que de acuerdo al Laboratorio de Meteorología de CEAZA, favorecieron la visibilidad del eclipse en la franja de totalidad  presente en la Región de Coquimbo y sur de la Región de Atacama.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que “la presencia de la alta presión fría permite que se observen cielos con escasa o nula nubosidad, lo que sin lugar a dudas ayudó bastante a la observación del eclipse solar”.

De acuerdo al centro científico, la ola polar afectó a los valles interiores y valles más cercanos a la costa, registrando valores de hasta 0,9ºC en Pan de Azúcar (Elqui) y -0,3ºC en Vicuña, por mencionar algunas localidades. En tanto que durante el eclipse, en la estación meteorológica de CEAZA, sede La Serena, se registraron 11,9ºC a las 16 horas y 11,5ºC a las 17. La estación ubicada en Cerro Grande, La Serena, marcó 9,2ºC a las 16 horas y 8,2ºC a las 17 h. En la estación ubicada en Coquimbo la temperatura fue de 13,3ºC a las 16 horas y 12,1ºC a las 17 horas.