Opinión: Agenda Laboral, Trabajo de calidad

17 Enero 2015

Finalizamos el 2014 con un compromiso cumplido en materia laboral para Chile. La Presidenta Bachelet presentó el proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, y tiene como concepto central el “Trabajo de Calidad”.

Seremi del Trabajo >
authenticated user

Esta Agenda Laboral, le hace bien Chile, a los trabajadores y empleadores, ya que busca instalar una lógica virtuosa donde se concilien mayor equidad, mayor productividad y paz social.

De esta manera, el proyecto de Ley se enmarca en el contexto de Agenda Laboral más amplia, que tiene 3 pilares: -Mejorar calidad y aumentar participación laboral. -Fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral. -Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando negociación colectiva y fortalecimiento sindical.

Tenemos el convencimiento que con esta Agenda Laboral nos estamos poniendo al día con el resto de los países desarrollados y miembros de la OCDE, así como con estándares de la OIT.

Esta Agenda impulsará la productividad, generando mejores puestos de trabajo, remuneraciones y se avanzará en la eliminación de la precariedad laboral. Está demostrado que la estabilidad y tranquilidad laboral aumentan la productividad, y a su vez ésta genera mejores condiciones económicas, por lo tanto, más empleo.

Este proyecto mejora y moderniza el actual procedimiento de negociación colectiva, propiciando el dialogo respetuoso y constructivo, en cancha pareja entre empleadores y trabajadores.

Promueve el equilibrio, la simetría entre las partes; de esa forma las decisiones se toman como resultado del diálogo, y no por la imposición de alguna de las partes.

Buscamos un gran acuerdo nacional que busque mejorar la productividad y las condiciones laborales de nuestros trabajadores.