[Opinión] El Auge: ¿Cumple su objetivo?

09 Agosto 2019

Cabe preguntarse si los protocolos iniciales han sido actualizados oportunamente 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El plan AUGE generado en 2004 fue un paso significativo para enfrentar algunos problemas de salud en Chile. Su diseño fue técnicamente muy profesional: identificar qué condiciones causaban más pérdida de años de vida útil, establecer para cuáles de esas condiciones existían tratamientos efectivos y proyectar los costos involucrados. 

Para lograr el objetivo se definieron las Garantías Explicitas de Salud (GES): Acceso, Calidad, Oportunidad y Protección Financiera. 

En los 15 años del AUGE, la discusión pública se ha centrado mayormente en la incorporación de más enfermedades (actualmente 80) y en las fallas a la Oportunidad. Sin embargo, hay escasa evaluación del cumplimiento de sus objetivos originales. 

Hace casi 10 años se publicó un trabajo que demostró una baja significativa de la mortalidad del infarto agudo al miocardio, confirmando la eficacia del GES. Pocos días atrás, apareció otra valiosa publicación que analiza el impacto en mortalidad GES entre 2002-2016. Sólo en cáncer cervicouterino se observó una baja importante de fallecimientos, que podría estar influida por otras medidas sanitarias realizadas en el periodo. Para el cáncer de vesícula y de mama, los resultados mostraron una leve mejoría no significativa. El cáncer de estómago continuó su ascendente mortalidad. 

Es cierto que evaluar la estrategia de los tratamientos sólo desde la perspectiva mortalidad, puede ofrecer una visión limitada, sin embargo, en cáncer es la más importante por su impacto ¿Significa esto que el AUGE no cumple sus objetivos? Probablemente no, por lo que debería llevarnos a evaluar su efectividad en todas las otras enfermedades incluidas. 

Dr. Manuel José Irarrázaval

Director Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)

U. San Sebastián

 

Cabe preguntarse si los protocolos iniciales han sido actualizados oportunamente con los avances científicos, si el resultado es atribuible a una deficiente implementación o si estamos ante otras situaciones sanitarias país que hacen ineficaces las estrategias diseñadas, tal como sucede con la obesidad. Estos son imperativos impostergables antes de continuar incorporando prestaciones que no resuelven bien los problemas para las cuales fueron diseñados.