Opinión: Irreconciliables – a 40 años del golpe en Chile

10 Septiembre 2013

Por Rodrigo Durán Guzman 

Corresponsales ... >
authenticated user

Ad portas de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado en nuestro país lo cierto es que de reconciliación nacional poco o nada. Porque pasan los años y, como ya es costumbre, en estas fechas florecen y germinan viejas heridas, rencillas, odiosidades u otros que formaron parte de un contexto histórico que no sólo dividió a Chile, sino que aún lo mantiene polarizado.

Es cosa de ver las reacciones de la opinión pública en torno a programas periodísticos, las disculpas que han ofrecido diversos actores del mundo político y legislativo u otros que han ido marcando la agenda informativa como forma de preparar la antesala de lo que será el próximo 11 de septiembre.

Declaraciones que no han dejado indiferente a nadie y que en vez de amilanar los ánimos y buscar una suerte de conciliación ciudadana, cada uno de los hechos o acciones antes expuestas han ido dejando en evidencia la diversas posturas ideológicas que persisten en torno a un tema sensible. Peor aún, las declaraciones han contribuido a exacerbar los ánimos, añadiendo más leños a una hoguera que está lejos de sentar las bases para una construcción social, democrática y de reconciliación real entre los diversos actores que tienen la misión de construir un país más justo, tolerante y bajo un marco propio y latente de un estado de derecho.

Pero que sobre todo es capaz de aprender de sus equivocaciones, asumir y que no vivir ni permanecer de los resabios del pasado. Esto explicaría, por ejemplo, el por qué las nuevas generaciones, que no vivieron ni la época de la Unidad Popular ni del régimen militar, se manifiestan con vehemencia y violencia inusitada en las calles, bajo premisas y hechos históricos subjetivos y que en nada contribuyen a una reconciliación real, sentando las bases de una nación que evoluciona y avanza en materia, por ejemplo, de equidad, tolerancia, justicia y respeto entre los ciudadanos.

Rodrigo Durán Guzmán
Twitter: @rodugu