Opinión: La prensa como motor de cambio social

13 Febrero 2017

“La mejor forma de conmemorar el día de la prensa es fomentar y fortalecer un ejercicio periodístico responsable y ético”.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El origen del día de la prensa  nacional se remonta al primer número de la autora de chile, periódico republicano que abrazó el ímpetu revolucionario e independentista de los patriotas contra la corona española y su dominio un 13 de febrero de 1912.

Esta génesis encumbra los más altos principios de la prensa: la vanguardia informativa al servicio de las mayorías teniendo como norte el bien común.

A 205 años de ese hito histórico es clave reforzar la necesidad de promover el debate y recuperar- por cierto - el rol de la prensa como agente de cambio social garantizando espacios para el desarrollo y potenciamiento de medios de comunicación que respondan al pluralismo de contenidos y que superen el actual modelo de concentración medial que en nada favorece nuestra democracia ni menos encumbra los valores de Fray Camilo Henríquez.

Como Colegio de Periodistas hemos sido incesantes a la hora de instalar en todos los frentes la necesidad de una reforma estructural desde el Estado que regule al sistema mediático y que garantice efectivamente el derecho a la comunicación al pueblo de Chile a través de un proyecto de ley que cambie este adverso escenario.

Por tanto, la mejor forma de conmemorar este día de la prensa -junto con fomentar y fortalecer un ejercicio periodístico responsable y ético- es que seamos los y las protagonistas de los cambios que sean capaces de devolver a nuestras ciudadanas y ciudadanos una libertad de expresión real de cara a las necesidades de nuestro país.

Por Nathalie Castillo

Presidenta del Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas