Ordenan a colegio de La Serena renovar matrícula de estudiante

05 Marzo 2020

El alumno de enseñanza básica no podía continuar en el establecimiento por una sanción.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por los padres de estudiante que recibió como sanción disciplinaria la no renovación de la matrícula para el año lectivo 2020.

Según el documento del poder judicial “el actuar del Colegio Inglés Católico La Serena S.A. constituyó una vulneración de garantías constitucionales del menor”, por lo que el tribunal, en unanimidad, ordenó al establecimiento la renovación de la matrícula denegada.

La Corte manifestó en su oficio que: “si bien es efectivo que la recurrente no concurrió a las diversas instancias en que se procuró informar sobre la apertura del proceso disciplinario, no es menos cierto que dada la falta de precisión de los sustentos fácticos en que se basa la decisión, no da claramente a entender cuál es el hecho respecto del cual ha de defenderse, lo cual se ve agravado, en el caso concreto, con la circunstancia que a pesar de haberse solicitado algunas diligencias al momento de apelar de la decisión de no renovación de la matrícula”.

Además, el fallo indicó lo siguiente: “la decisión de alzada de la autoridad escolar respectiva ni siquiera se pronunció sobre tales diligencias, limitándose la misma a efectuar una relación de los antecedentes analizados, ente los cuales, ahora, si existe una mayor profundidad en la determinación de los hechos concretos que justificaron”.

Es por ello que el recurso de protección se acogió, dejando sin efecto la sanción por parte del establecimiento educacional, lo que se traduce en que el menor podrá ser matriculado y tendrá derecho a cursar su respectivo año en el colegio.