Organizan charla sobre la importancia de la detección precoz de cáncer en niños

02 Octubre 2017

La actividad está dirigida para todos los médicos y enfermeras de la Región de Coquimbo que trabajan en la atención primaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En conferencia de prensa en el municipio, la organización de Padres de Niños Oncológicos hizo un llamado a todos los médicos y enfermeras de la región a ser parte de una charla interactiva sobre la detección precoz del cáncer infantil, actividad que se realizará el próximo jueves 5 de octubre, de 14:00 a 18:00 horas, en la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena. 

“En  la región no existe atención oncológica infantil, por lo mismo es importante que los médicos de atención primaria tengan conocimientos acerca de los síntomas básicos  que puedan hacer sospechar, que pueda existir la patología del cáncer infantil y por eso es importante que médicos y enfermeras asistan” afirmó Elena Bolados, presidenta de la organización de Padres de Niños Oncológicos. 

“Es un tema muy sensible porque estamos hablando de la salud de nuestros niños y la organización realmente ha luchado por mucho tiempo detrás de atención digna para los niños y estamos contra el tiempo. Creo que la verdad, este carnaval multicolor que va a haber en Vicuña, más un montón de actividades que ellos han hecho no solamente lo están haciendo por los niños de ellos, si no que por todos los niños que ha futuro pueden padecer esta enfermedad. Creo que hay que llamar a la conciencia de una vez por todas” señaló Roberto Jacob, alcalde de La Serena, quien reiteró su compromiso de apoyar la concreción de un centro oncológico en la región. 

“El Carnaval Multicultural, Arte por la Vida”, se realizará por primera vez en Vicuña, el día sábado 7 de octubre, desde las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas de la comuna Elquina y considera la participan de batucadas, juegos infantiles y la presentación de artistas locales. 

Al final el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, aseguró que “en esta región no tenemos la posibilidad de la confirmación diagnóstica, ni menos aún del tratamiento de la patología oncológica infantil. Las sospechas para tratar de evitar las complicaciones que se producen por un diagnostico tardío es fundamental, así que nosotros estamos haciendo el llamado a todos los médicos de atención primaria”.