“Orgullo de totora” el nuevo plato de los restaurantes de Peñuelas en Coquimbo

23 Noviembre 2018
Su nombre nace porque antiguamente había en el lugar ranchos de totora.
Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, 11 empresarios del Barrio Caleta Peñuelas junto a sus trabajadores, participaron en una jornada de fortalecimiento organizacional del cual resultó la definición de un plato que los representa, llamado “Orgullo de totora”.

Los beneficiarios del programa contaron además con la instalación de letreros comerciales, cámaras de seguridad y paneles solares que responde al compromiso de parte de los empresarios por cuidar el medio ambiente y a su vez fomentar el uso de las energías no convencionales.

Jorge Luis Forconi, presidente de la asociación de restaurantes de peñuelas, quien estuvo presente en la actividad de lanzamiento de las mejoras en este conocido sector costero de la comuna de Coquimbo. Dijo que “más que orgullosos y contentos por lo que lo logramos, contar con los paneles solares es un requerimiento que teníamos como gremio hace 7 años y hoy gracias a Sercotec lo logramos”.

En tanto Gladys Figueroa Pulgar quien confecciono el plato que identificará a los restaurantes de la caleta de Peñuelas sostuvo que “nos costó mucho llegar a un consenso, hubieron muchas opiniones y reuniones y finalmente llegamos a una preparación con congrio a la pancha, salteado con vino blanco y pimienta, agregando machas que son características de nuestra zona. Antiguamente nuestros padres vivían acá en ranchos de totora y por eso llegamos al nombre de “orgullo de totora” que nos representa a todos los del gremio”. 

En tanto el director regional de Sercotec, Fernando Contreras, quien estuvo acompañado de los seremis de energía y economía, además de representantes del municipio de Coquimbo y Sernatur, indicó que “hoy es un hito importante dentro del programa Barrios Comerciales donde vemos que los recursos son bien usados y buscan generar una economía sustentable. Estamos en el  contexto de la semana de la Pyme que busca impulsar la economía y apoyar a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de la región de Sercotec, la canalización de recursos y asesorías que invertimos con el fin de generar mayores ventas y empleabilidad en nuestros beneficiarios”.

Por su parte, el seremi de energía Álvaro Herrera presente en el lugar  sostuvo que “la económica y el desarrollo puede convivir perfectamente con el desarrollo sustentable, este es un ejemplo claro de ello. Hemos acercado estos proyectos de energías renovables a la caleta de Peñuelas y es lo que queremos como gobierno y aplaudimos sin duda la gestión que está haciendo Sercotec en este sector”.

El presupuesto de cofinanciamiento de éstas iniciativas corresponde a $27.500.000 y de aporte empresarial $4.120.000. El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. 

Los beneficiarios del programa fueron los restaurantes La Beterana, Restaurante Zupka, Pica Mar Adentro, Miami Vice, Picá del Lupa, El Griego, Donde Elbita, Donde Gladys, La Lobera, Frutos del Mar,  Ruca y Tolo.