Ostioneros afectados por marejadas: "Esta vez meteremos bulla"

16 Marzo 2011

La recuperación de la dañada industria ostionera de Tongoy, arrasada tras el tren de olas del pasado viernes, se convirtió en un grave problema económico... con potencial de estallido social si no se toman medidas urgentes.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Recién se está evaluando la magnitud del daño producido por las marejadas que asolaron la costa del país tras el tsunami de Japón, que en Tongoy se tradujo en la destrucción del 80% de los cultivos, jaulas y líneas, lo que contabilizan pérdidas cercanas a los 4 millones de dólares en primera instancia.

La actividad del ostión es la más importante en el balneario coquimbano, por lo cual el impacto en la economía es brutal, y afecta directamente la fuente de trabajo de 500 personas. Es por ello que rápidamente autoridades locales se interiorizaron del tema y comprometieron gestiones para apoyar al sector.

Pero no parece algo sencillo.

Al rescate del Ostión

La industria del Ostión en Tongoy recien venía recuperandose de la arremetida del ostión peruano, y lentamente lograba mejores precios en los mercados internacionales y se introducia en la Unión Europea, por lo cual, el cortar el suministro con los compradores, simplemente podría hacer perder la confiabilidad ganada a pulso, y que los mercados internacionales se muevan a otras alternativas.

A ello se suma el hecho de que, por el momento, no existen recursos para subvencionar o entregar créditos blandos inmediatos para intentar una recuperación rápida, sino más bien instrumentos de fomento y fondos concursables, que tienen una tramitación más lenta. El gobierno local de hecho sólo podría pensar en subvenciones previa autorización de Santiago. 

"Nosotros como autoridad de gobierno en ningún caso estamos pensando en algún tipo de subsidio o subvención. Si colaborar a través de instrumentos de fomento, con fondos concursables, de Corfo por ejemplo, o con algún vínculo especial con la banca" señala el seremi de economía, Gustavo Mallat.

"En este momento, no recibiendo autorización del sector central, no se pueden prometer recursos adicionales, sino que hay que ver con recursos locales, ya sea a través de Fosis, Sercotec, CORFO y en otras instancias para salir de esta situación. La subsecretaría esta revisando la situación en todo el borde costero del país" agrega.

"No metimos mucha bulla, pero esta vez si lo haremos"

El tema podría repercutir en un estallido social, teniendo en cuenta que una buena parte de los tongoyinos subsisten del Ostión. Y Leonardo Carvajal, presidente del gremio de pescadores de Tongoy no se va ccon medias tintas para pintar un posible escenario a corto plazo, paralizaciones incluidad. "los pescadores artesanales no podemos generan dineros para enfrentar esto inmediatamente, porque este es un desastre enorme. De hecho el terremoto del año pasado tuvimos problemas, al igual cuando salió el ostión peruano, quizás esas veces no metimos mucha bulla, pero esta vez sí lo haremos porque esto que ocurre hoy podría paralizar el cultivo y desembocar en una paralización completa del pueblo para que seamos escuchados, porque esto es dramático y afecta a casi todo Tongoy que vive del ostión”.

La gravedad del tema debe ser vista por las autoridades de Santiago, específicamente de la Subsecretaría de Pesca y de organismos que puedan entregar financiamiento como lo es Corfo. Por ello los parlamentarios del distrito 8 están realizando las gestiones para ello. Por una parte Pedro Velasquez anunció que ha solicitado "de manera personal al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet para que pueda instruir al subsecretario de pesca, Pablo Galilea, como también a otros personeros de la Corfo para que se hagan presentes en la bahía de Tongoy con la finalidad de que vean en terreno el desastre que ha significado para nuestros cultivadores de ostión los efectos del tsunami de Japón en nuestras costas de Tongoy".

Otro tanto busca concretar el DC Matías Walker, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara baja, quien invitó a los representantes de los afectados a la sesión de dicha comisión, la que tendrá lugar en Valparaíso este miércoles 15 de Marzo, con el fin de presentar el daño y sus consecuencias a los integrantes de la comisión a través de un detallado informe.

De estas gestiones, más las que realice el gobierno regional, dependerá la situación de Tongoy en las próximas semanas. Si bien el panorama no es alentador, es de esperar que la situación pueda ser, al menos, mitigada, con el fin de no tener en el corto plazo, un drama social que podría pasar a mayores.

Comentarios

Imagen de Juan Fco

El tema de los ostioneros es

El tema de los ostioneros es grave. Aca yo creo que el gobierno debe intervenir con recursos porque de lo contrario este pueblo, ya de por si postergado por las politicas comunales del municipio de coquimbo, va estar sumido en la pobreza y volveremos al tema de los sucidios, la falta de opoirtunidades.

Yo me pregunto, que fue del famoso plan de rescate de tongoy? funciono?