Osvaldo Iribarren: "El cloro es un producto que está legitimado para el uso en este tipo de actividades"

04 Junio 2012

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Osvaldo Iribarren, responde a críticas sobre procedimiento de fiscalización de alimentos en centro serenense.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El fin de semana se realizó una fiscalización, a través de denuncias que manejaba la Seremia de Salud, sobre ventas de productos de “dudosa condición”. En la ocasión, un inspector sanitario roció con cloro las empanadas de un vendedor ambulante que se encontraba en calle Cordovez, pleno centro de La Serena. Al ver el procedimiento, muchos transeúntes se mostraron molestos con esta práctica.

El Seremi de Salud Osvaldo Iribarren salió al paso de las críticas declarando que “se realizó el procedimiento identificando una venta ilegal de productos, quiero ser bien enfático en una cosa: en el territorio de la República solo se pueden expender, distribuir o comercializar alimentos que tengan una autorización sanitaria”, prosigue diciendo que  todo aquel que no tenga esa autorización, se considera un producto clandestino o ilegal.

“La Secretaria Ministerial tiene la obligación de iniciar un sumario sanitario y hacer la debida requisición si así corresponde” declaró el Seremi.

Además, señala que en algunas situaciones, como la de ayer en calle Gregorio Cordovez en donde había una situación de productos de origen desconocido, con insumos desconocidos, que en palabras del Seremi “representan un riesgo para el consumo y en cada situación que represente un riesgo para la salud, la Secretaría Ministerial de Salud de cada región tiene la competencia y la facultad para actuar.”

Iribarren declara que cada vez que se hace un retiro o un decomiso de alimentos, el reglamento sanitario es absolutamente claro, “todos los alimentos deben ser desnaturalizados y neutralizados, no se puede hacer el retiro de un producto sin que no es desnaturalizado, por una razón muy simple, porque si se trata de un producto riesgoso para la salud, debemos tener certeza de que la comunidad por alguna razón, por equivocación o error o por venta fraudulenta o por lo que fuere estuviera en contacto y consumiendo un alimento que le pueda causar un daño.”

Esa es la razón por la cual todos los productos decomisados y retirados son desnaturalizados. El Secretario Ministerial indica que hay dos maneras de realizar este procedimiento, “uno es con pigmentos o pinturas en spray y la otra es con productos que las hacen simplemente, por decirlo de algún modo, repulsivos al olor y al sabor y eso lo da claramente el hipoclorito de sodio, que es un producto que está legitimado el uso para este tipo de actividades.”

Finalmente el Doctor Iribarren señaló que no hay ninguna sorpresa ni novedad en esta práctica ya que este “es un procedimiento absolutamente regular, estandarizado, que se ha utilizado desde siempre y por lo tanto nos hemos apegado absolutamente a la norma, protocolo y el reglamento.”

Comentarios

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

Efectivamente el cloro esta

Efectivamente el cloro esta legitimado pra este tipo de actividades, por lo tanto el Sr.Seremi tiene razón.Así tambien esta legitimada la contaminación del mar dentro de la norma, como sucede con el desague que la empresa aguas del valle tiene en la pampilla y que noes una verdadera planta de tratamiento, conforme al cobro que ellos hacen, ojala que se fiscalize eso.

Bueno hay muchas cosas legitimas, asi como lo es el emprendimiento y actuar con criterio.Perfectamente se podìa haber requisado la mercaderia, las formas son importantes y eso demuestra que es necesario tener a profesionales politicos en cargos de importancia ministerial.

Por cierto Sr. Seremi en la alemania Nazi por  tambien era legitimo convertir a la gente en jabon o matarla en las camaras de gases. yo le pregunto ¿cree usted que eso es legitimo?

 

 

Imagen de alejandro13

TENGO UNA CONSULTA, CUANDO

TENGO UNA CONSULTA, CUANDO PILLARON LOS RATONES EN EL SUPERMERCADO TAMBIEN ROCIARON TODO CON CLORO O SOLO SON FISCALIZADORES CON LA GENTE DE CLASE MEDIA Y CON LAS EMPRESAS DIALOGAN? LES AGREDECERÍA SABER LA RESPUESTA REAL.

Imagen de Luis Zepda

Es una verguenza, un

Es una verguenza, un desproposito, no es la frma criteriosa de hacer las cosas, mas alla de la legalidad de la situación atras de cada una de esas personas hay familias, hijos, los cuales como ven como sus padres son humillados con actos prepotentes de algunos individuos que no se dan cuenta que les queda poco en el poder,  que despues de este debut y despedidoa como gobierno, andaran comiendo en las ferias libres los mismos productos que hoy destruyen de manera prepotente y autoritaria, por este tipo de actuaciones el pueblo se aburrio de este gobierno de derecha.

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

En fin.Consignado que

En fin.Consignado que efectivamente el procedimiento se ajusta a la norma, corresponde señalar que a fin de descomprimir la situación debio haber usado a Carabineros y evitar el problema.(segundo piso)