Otorgan terreno para reubicar jardín infantil de Tongoy afectado por tsunami

27 Octubre 2015

En el nuevo terreno se construirá un establecimiento que permitirá ampliar la cobertura de atención a más de 190 niños y niñas. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Un terreno de casi 8 mil m2 fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a Fundación Integra para la reconstrucción del jardín infantil Perlitas de Ostión, de Tongoy, que resultó dañado tras el tsunami que prosiguió al terremoto del 16 de septiembre en Coquimbo.

Fue la propia Presidenta de la República quien, tras recorrer las zonas afectadas por la tragedia, tomó conocimiento de los daños sufridos por el establecimiento y encomendó al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la búsqueda de un nuevo inmueble fiscal que permitiera relocalizar en zona segura al jardín.

“Lo que estamos materializando es un compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet adoptó con la comunidad de Tongoy al calor mismo de la catástrofe que afectó a esta zona. La Presidenta se comprometió en esa oportunidad con la comunidad con que se iba a lograr ubicar un terreno para relocalizar el jardín Perlitas de Ostión y eso es lo que estamos concretando hoy, en un plazo muy breve”, sostuvo Osorio.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que la entrega del terreno “es un elemento de mucha importancia porque les va a dar un futuro con condiciones de seguridad a estos niños, les va a dar tranquilidad a los padres, a las madres y a la comunidad. Es muy importante para nosotros proteger a los niños y es un foco fundamental en la gestión de la Presidenta Bachelet, donde la educación es un eje y la llave para el progreso y el ascenso social”.

En tanto, el rol de la familia y la comunidad en este tipo de catástrofes fue destacado por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, quien manifestó que “en territorios como éste las cotas nunca van a ser las más ideales y también tenemos que saber vivir como país en esa dinámica, pero sobre todo, tenemos que pensar que luego de la mitigación viene la prevención y ahí lo que se haga en materia comunitaria con las familias de Perlitas de Ostión debe quedar muy permeado de que esta es una tarea de todos los chilenos, que hoy lidera la Presidenta de la República y que hemos venido a decir que cumplimos, que sacamos la tarea, pero sobre todo, que aprendamos de la experiencia”, enfatizó.

En el nuevo terreno se construirá un establecimiento que permitirá ampliar la cobertura de atención a más de 190 niños y niñas. Así lo indicó Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra, quien explicó que se trata de “una respuesta concreta, muy en el corto plazo, un compromiso y la palabra de la Presidenta, que ahora no sólo vamos a poder atender a los casi 150 niños que estábamos atendiendo, sino que vamos a ampliar cobertura en un sector donde sabemos que hay necesidades para más comunidad”.

La asistente de párvulos Diana Núñez, quien a horas de la tragedia hizo el pedido a la Presidenta Bachelet, agregó emocionada que “estoy feliz, muy contenta, esperamos a lo mejor como chilenos que pasara algo para poder cambiar el jardín, pensábamos que iban a ser sólo promesas, pero gracias a Dios vimos la respuesta muy pronto, a los dos días ya estaba Bienes Nacionales en el jardín y ahora a un mes y un poquito más ya nos están haciendo entrega del terreno, así que muy feliz”. 

En la misma ocasión, el Secretario de Estado y la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, firmaron un protocolo de cooperación que permitirá la regularización de 81 jardines infantiles en todo el país.