Ovalle avanza en proceso de reconstrucción post terremoto

17 Noviembre 2015

El Ovalle hasta el momento se han aplicado 3243 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE). 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una alta cantidad de afectados dejó el terremoto del 16 de septiembre pasado que azotó con la comuna de Ovalle y en general con la región de Coquimbo. Es por este motivo, que el municipio local comenzó su trabajo, a través del personal del departamento Social y de la Oficina de Emergencia, para que asesoraran a las familias que tuvieron pérdidas, para que postularan a los beneficios que dispuso el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social. Este balance se expuso en una reunión que sostuvo el alcalde Claudio Rentería, el intendente Claudio Ibáñez y el equipo conformado para verificar el proceso de reconstrucción.

El municipio de Ovalle, hasta el momento, ha aplicado 3243 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), documento con el cual las personas afectadas dan a conocer los daños que tuvieron en sus viviendas y enseres, las cuales, posteriormente, son revisadas en la secretaría ministerial de Desarrollo Social, para la entrega de bonos de enseres o casas de emergencia. En esta línea, 200 personas serán beneficiadas, en primera instancia, con bonos de enseres de 200 mil pesos. A esto se suman, 51 familias que recibirán una solución habitacional mediante una casa de emergencia. Dentro de los datos más preocupantes se encuentran que existen 52 casas, principalmente del centro de Ovalle, con decreto de demolición parcial o total, las cuales en su mayoría son construcciones de adobe.

Tras el término de la reunión, el alcalde Claudio Rentería indicó que “es muy positivo que el intendente tome esta iniciativa y analice comuna por comuna, la situación que estamos viviendo producto del terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre. Estas instancias nos permiten dar a conocer las situaciones de las familias afectadas y también verificar los procesos y acelerar aquellos más lentos, en beneficio de la comunidad, porque eso es lo importante que la ayuda llegue a los más necesitados”. Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez sostuvo que “hemos hecho esta reunión con el alcalde, para verificar la situación de la comuna de Ovalle y como se han estado llevando a cabo los procesos. Acá participan todos los estamentos involucrados en el proceso de reconstrucción y queremos que la ciudadanía esté tranquila, porque por la prensa han circulado algunos dichos que se manifiestan no muy contentos con el proceso, pero quiero señalar que se está trabajando fuertemente”.

El municipio de Ovalle sigue atendiendo las inquietudes de los vecinos afectados, proceso que se está realizando en dependencias del Salón Auditórium Municipal.