Ovalle conmemoró a las Glorias Navales

21 Mayo 2014

Las actividades se iniciaron en la plaza Esmeralda de la población 21 de mayo y continuaron en la Plaza de Armas, en donde participaron establecimientos educacionales y organizaciones sociales ovallinas, quienes rindieron un homenaje a los héroes de Iquique.

Corresponsales ... >
authenticated user

Se trata de una de las fechas históricas más importantes del país. Es por eso, que los ovallinos no quisieron estar ausentes en los homenajes, que se les rinde cada 21 de mayo a los chilenos que estuvieron presentes en el Combate Naval de Iquique.

Las actividades conmemorativas comenzaron en la Plaza Esmeralda de la población 21 de mayo, en donde los alumnos del establecimiento guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, como cada año, hicieron una representación de los hechos, que ocurrieron en medio de la Guerra del Pacífico. El acto, que contó con la participación de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y representantes del Buque Petrolero Araucano de la Armada de Chile, se inició con las palabras de la profesora Marcia González, quien hizo un resumen del acto heroico del Comandante Prat y sus subordinados y afirmó que “conmemoramos un año más y es una fiesta para todos los chilenos, pues debemos sentirnos orgullosos de quienes defendieron nuestra patria”. Posteriormente, los estudiantes del establecimiento hicieron una dramatización en homenaje a los héroes de Iquique, en el cual se relató todo lo sucedido en la batalla en 1879. La ceremonia concluyó con la interpretación de la marcha Brasas a Ceñir.

Las actividades, se trasladaron a la Plaza de Armas. El acto comenzó con la entrega de ofrendas, en el busto de Prat, de parte del alcalde Claudio Rentería y el gobernador del Limarí, Cristián Herrera, en memoria de quienes defendieron al país en la rada de Iquique. Luego, la alumna de la escuela Arturo Alessandri Palma, Constanza Juica, declamó la poesía “Iquique” en honor a los chilenos que estuvieron presentes en este hecho histórico. Finalmente, los establecimientos educacionales ovallinos y las organizaciones sociales desfilaron en frente de las autoridades en homenaje a las Glorias Navales.

En este sentido, el teniente de la Armada, Rubén Contreras que “es un momento especial, donde recordamos a nuestros héroes y hidalguía debe quedar como un ejemplo de vida, para todos nosotros”. Por su parte, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería señaló que “siempre debemos conmemorar las fechas históricas y en esta recordamos una gesta heroica del capitán Prat, donde él y sus hombres demostraron el cariño y el compromiso que tenían por su patria, por lo tanto no podemos olvidarlos nunca”. El jefe comunal agregó que “quiero destacar la participación brillante que tuvimos de los establecimientos educacionales y las organizaciones sociales”.

De esta forma se recordó a las Glorias Navales en Ovalle, una de las fechas más importantes para nuestro país.