Ovalle disfrutó de la ciencia en Feria Escolar que reunió a diversos establecimientos del Limarí

24 Agosto 2018

En el encuentro científico se presentaron una veintena de trabajos de recintos de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Como un verdadero éxito fue catalogada la primera Feria Escolar de la Ciencia y la Tecnología, FPECyT Limarí 2018, organizada por el Colegio Dalmacia, en conjunto con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que reunió a una veintena de trabajos de Educación Parvularia, Básica y Media, de 14 establecimientos de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

El encuentro sirvió para mostrar las innovadoras experiencias de los establecimientos educacionales, quienes destacaron con sus proyectos en ciencias naturales, sociales y la tecnología.

Uno de ellos fue el que realizó la Escuela Oscar Araya de Ovalle, quienes incorporaron la ciencia con el proyecto “programando e innovando con el robot vamos reciclando”. Su docente, Jessica Ríos, explica que el haber participado en un torneo nacional de robótica, motivó a los estudiantes a “buscar que la robótica pudiera prestar un servicio a la escuela y su entorno inmediato. Es ahí donde aparece la necesidad del cómo ayudar al establecimiento y a través de la observación, los niños se dieron cuenta que en el recreo se tiraba mucha basura. Entonces nos preguntamos, ¿cómo contribuimos al cuidado del medioambiente con la robótica? y los estudiantes programaron un robot para que apoye en el barrido de la basura en los patios, y que, además, pueda hablar para promover la toma de conciencia en sus compañeros”.

Los trabajos permitieron que estudiantes de todas las edades puedan trabajar durante el año en la indagación y con ello, ir descubriendo los problemas que van ocurriendo en su entorno más cercano y cómo poder encontrar soluciones a esos conflictos.

Eso es lo que les pasó a los estudiantes de quinto básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, Antonia Araya y Fabián Codoceo, quienes detectaron el grave problema de escasez hídrica de su comuna y el desperdicio de agua que tenemos como sociedad. Por lo mismo realizaron un trabajo de inspirado en un riego automático, “lo que queremos lograr es que no se gaste tanta agua en el planeta, siendo que en el nivel que regamos nosotros gastamos más de lo normal. El agua que tenemos en el vaso (riego automático que crearon), nos dura dos meses y el sol permite que se vaya evaporando y las gotitas que quedan van a bajar y el suelo humedecer y lo que nosotros queremos es poner plantas alrededor y que ellas busquen el agua”.

El objetivo de las Ferias Escolares es realizar un intercambio de conocimientos adquiridos a través de la investigación científica y de divulgar la ciencia de forma atractiva para los estudiantes de la zona, vinculando las diversas experiencias de aprendizaje que se pueden aprender en el aula y articularlas con las asignaturas.

“El Explora y estas ferias se van posicionando en las provincias como una oportunidad para hacer divulgación de ciencias y para hacer educación en ciencias. En el sentido que no es un espacio sólo para los que quieren ser científicos, sino, que también es un espacio para que los estudiantes tengan posibilidades de adquirir herramientas desde la ciencia para la vida”, declara el Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

Frente a la masiva presencia de más de 60 estudiantes investigadores y la participación de la comunidad limarina en el evento, la coorganizadora del encuentro científico, la docente del Colegio Dalmacia, Claudia Veliz, manifestó que “dentro de esta primera feria provincial que hemos tenido junto al Explora, encuentro que fue bastante masiva con la participación de establecimientos, ya que fuimos muy afortunados de tener trabajos de Pejerreyes, Tulahuén o Chilecito. No habíamos pensado que iban a participar, por lo que nos sentimos bastante satisfechos como colegio anfitrión de la feria”.

En el encuentro también participaron instituciones como el Museo del Limarí, CEDUC-UCN, la Universidad Católica del Norte, CONAF. Y se contó con el importante apoyo de docentes y educadoras de párvulo de la Provincia de Elqui, y la colaboración DEM de la Municipalidad de Ovalle, el Departamento de Medio Ambiente de la misma casa edilicia y el DAEM de Monte Patria.