Ovalle rindió un especial homenaje a los Héroes de Iquique

22 Mayo 2017

En la Plaza de Armas se llevó a cabo el tradicional desfile, donde se homenajeó a los protagonistas del Combate Naval de Iquique.

Equipo >
authenticated user Editor

El 21 de mayo es una de las fechas más importantes de la historia de nuestro país, pues se recuerda a quienes defendieron el territorio nacional en el Combate Naval de Iquique en 1879. Es por eso, que año a año se rinde un homenaje a estos héroes nacionales y se busca que las nuevas generaciones se impregnen de la historia de Chile.

En Ovalle, la jornada se inició alrededor de las 10 de la mañana en la Plazoleta Esmeralda de la población 21 de mayo, donde los alumnos y profesores de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas no quisieron estar ausentes de las conmemoraciones.

En la ocasión, se realizó un desfile con la participación de la comunidad escolar y luego un acto, que contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, miembros del Concejo Municipal e integrantes de la Fragata Arturo Prat de la Armada de Chile. En medio de la ceremonia los alumnos del establecimiento municipal realizaron una representación de los acontecimientos sucedidos en esta gesta, y recordaron a quienes cayeron abatidos.

Posteriormente, las conmemoraciones se trasladaron a la Plaza de Armas, donde a las 12:10 se dio inicio a la ceremonia, recordando que este horario se hundió la Esmeralda. Luego las autoridades se trasladaron a un sector del principal paseo público y colocaron una ofrenda en el busto de Arturo Prat.

El Teniente Segundo de la Armada de Chile, José Elgueta recalcó que “es una fecha muy importante para nosotros porque estamos conmemorando a nuestros héroes, haciendo un poco de historia y recalcando nuestros valores patrios y que nos sintamos identificados con nuestro país”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que fue “un bonito homenaje el que realizaron los establecimientos educacionales y las instituciones sociales de Ovalle, donde recordamos a este grupo de héroes comandado por nuestro prócer Arturo Prat. Con esto, rescatamos los valores patrios y eso es lo que queremos inculcar en las nuevas generaciones de ovallinos”.

El folclore no estuvo ausente, ya que el Conjunto Folclórico Municipal realizó el tradicional esquinazo y brindis con “Chicha en Cacho” y bailaron un pie de cueca.

Luego se dio el paso a los establecimientos educacionales municipales, quienes desfilaron enfrente de las autoridades y la comunidad y quisieron rendirles un homenaje a las Glorias Navales. La jornada concluyó con el paso del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quienes aprovecharon la oportunidad y mostraron sus nuevos carros, que le permiten enfrentar de mejor forma las emergencias.