Ovallinos descubrieron los secretos de la cocina china

24 Enero 2020

Guiados por una profesora nativa. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Los aromas y los sabores del otro lado del Océano Pacífico llegaron a deleitar a un grupo de ovallinos que asumió el desafío de aprender los secretos culinarios del gigante asiático, gracias a un curso impartido por el Instituto Confucio UST y la guía de la profesora nativa Liu Liu, quien compartió sus conocimientos entorno a la comida de su país. 

Apoyados además por un estudiante de cocina, los asistentes al taller aprendieron a preparar el tradicional Pollo Kung Pao, originario de Sichuan, Arroz frito de Yangzhou, Caja de berenjena frita y Jiaozi, ésta última una suerte de empanada típica de la cocina china que se rellena con carne picada o verduras enrollados en una masa delgada que se suele sellar con los dedos y que es uno de los platos tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino. 

Durante las cuatro sesiones que duró el curso de gastronomía, los participantes adquirieron conocimientos básicos de técnicas culinarias y diversos tips para preparar cualquier tipo de plato, además de degustar ingredientes propios de China.

NUEVOS SABORES

Los asistentes al taller destacaron el hecho de que pudieron probar platos diferentes a los que tradicionalmente se conocen en nuestro país como comida china, que son la carne mongoliana o el chapsui.

NOTA RELACIONADA: ¿Fans de la buena mesa? Impartirán taller de gastronomía china en la Región de Coquimbo

Así lo comentó Ignacio Jaime, quien contó que a él le “pareció interesante los tipos de especies, con la que yo no trabajaba, cosas que no había ocupado nunca, alimentos que nunca había consumido y que bien preparados me parecieron muy ricos, incluso la berenjena yo no quería probarla, pero estaba buena, me gustó”.

Para Gisela Iriarte, quien dijo que es una aficionada a la gastronomía, el curso le permitió “conocer otra cultura gastronómica, sobre todo si el curso lo imparte una persona que es de la nacionalidad China donde también aprender parte del lenguaje y su cultura culinaria ha sido muy entretenido.  He practicado en mi casa algunas cosas que aprendí acá y no es difícil de replicar, ellos trabajan harto con los vinagres, la soya, yo no lo utilizaba tanto pero sí le da un sabor muy especial a las comidas”.

En tanto Ignacio Huerta Godoy, estudiante de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, que apoyó a la profesora Liu Liu en el desarrollo del curso, comentó que ésta fue una muy buena experiencia en la que pudo desarrollar una nueva faceta, enseñando y transmitiendo sus saberes en la cocina. 

El joven sostuvo que “me gustó mucho el tema de estar enseñando a cocinar, siguiendo las instrucciones de Liu Liu, buscando la cocina de ellos, pero con nuestras manos. Creo que dio buenos resultados porque la profesora dijo que sí eran los sabores, en algunas cosas seguramente habremos fallado, pero ya los chiquillos van a tener el conocimiento para hacer las recetas en su casa y quizás ir mejorándolas o modificándolas según ellos gusten”. 

Otra de las participantes en el curso, Patricia Álvarez, titulada en Gastronomía, afirmó que a pesar de tener más conocimientos en la cocina este taller fue para ella algo “nuevo y un reencuentro con la cocina”. Dijo también que “ha sido una buena experiencia, además de estar con nuestra profesora de chino, que a todos nos reconforta estar de nuevo con ella. Ha sido un encuentro muy bueno para nosotros y para fortalecer la comida china ya que acá en Chile comemos sólo comida cantonesa que no es lo mismo. Muy bonita la experiencia, la volvería hacer”.