Pacientes de la Región de Coquimbo se unieron por el parkinson y ya celebran sus primeros resultados

20 Junio 2019

El movimiento IV Región Unida por el Parkinson está conformado por la Agrupación Trastorno del Movimiento y la Agrupación Fuerza y Alegría. Este año se unieron y hoy celebran los logros conseguidos a la fecha. 

Especial >
authenticated user Editor

En abril de este año tenían en sus filas a 15 integrantes y hoy ya cuentan con 40 personas que forman parte de este movimiento. IV Región Unida por el Parkinson nace a fines de marzo de este año y congrega a la Agrupación Trastorno del Movimiento y la Agrupación Fuerza y Alegría, ambas de la ciudad de La Serena.

Los grupos están conformados por pacientes y familiares de pacientes de la Región de Coquimbo, quienes descubrieron que unidos su lucha era más fuerte y han obtenido grandes resultados. “Nuestro mayor logro fue haber conseguido el financiamiento para la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) ante el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) en abril de este año”, comenta Gloria Tapia, una de las líderes del movimiento.

El 9 de abril de 2019, el CORE de la IV Región manifestó por unanimidad su voluntad política de apoyo al proyecto que otorga 530 millones de pesos para el primer año de ejecución de las cirugías de Estimulación Cerebral Profunda para pacientes de la región. Asegurando además su financiamiento para los 4 años posteriores.

En la Región de Coquimbo existen actualmente 2 mil pacientes con Enfermedad de Parkinson y cada año se diagnostican 100 nuevos casos, por lo cual esta terapia se presenta como un gran beneficio para quienes cumplan las condiciones para optar a ella. “En estos momentos los pacientes están siendo evaluados por diferentes profesionales, primero para saber si son o no candidatos”, agrega Gloria.

“Nuestro objetivo futuro es conseguir que la cirugía ingrese al GES, para que pacientes de todo Chile puedan acceder a ella de manera gratuita”, puntualiza Gloria Tapia.

Otras actividades

El apoyo técnico que puedan recibir los pacientes es fundamental en cualquier enfermedad. Conscientes de eso, el movimiento ha conseguido múltiples terapias, las cuales se realizan en la Universidad de La Serena.

Es así como los pacientes pueden acceder semanalmente a terapias grupales y personalizadas de cerca de una hora de duración, entre las que se encuentran apoyo kinesiológico, fonaudiológico y psicológico.