Pago de día festivo a empleados públicos complica aprobación de feriado de 20 de septiembre en Coquimbo

07 Agosto 2018

Si bien se aprobó en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, su aprobación definitiva peligra puesto que la dirección de presupuesto exige un informe respecto al pago de remuneraciones para empleados públicos que deban trabajar en ese día festivo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un paso importante dio el proyecto de ley de feriado regional para el 20 de septiembre. Así lo planteó el diputado Matías Walker, principal autor de esta propuesta, después que la Comisión de Cultura aprobara por unanimidad en general y en particular esta iniciativa y lo despachara a la Sala de la Cámara de Diputados. 

Eso sí, el parlamentario señaló que este año habría un nuevo escollo para esta propuesta de feriado regional que se suma al de años anteriores respecto a la negativa de decretar este festivo de manera permanente.

“Es un primer paso, no es el definitivo. Y vamos a tener un conflicto con la dirección de presupuesto, que ahora exige un informe favorable en el caso de todos los nuevos feriados. Nosotros vamos a sostener que no es aplicable esa exigencia en este caso, porque es un proyecto de ley que habíamos presentado con anterioridad a esta nueva política de la Dirección de Presupuesto”, dijo Matías Walker.  

NOTA RELACIONADA:  Piden que nuevamente sea feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo

Este nuevo criterio de la Dirección de Presupuesto tendría relación con un eventual aumento del gasto por el pago de remuneraciones con el recargo que significa un día festivo en el caso de empleados públicos que deben trabajar ese día 20 de septiembre.  

El diputado señaló que van a insistir en que el proyecto fue presentado antes de este cambio de criterio “y, además, porque el proyecto de ley que pretendía que fueran los gobiernos regionales los que pudieran decretar un feriado regional al año, se encuentra detenido en su tramitación en la comisión de Constitución del Senado. Por tanto, sigue siendo un resorte del Congreso el aprobar estos feriados regionales y vamos a insistir en este punto”. 

Respecto a cómo continúa este proyecto, afirmó que “esperamos que dentro de las próximas semanas sea aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y después en el Senado, superando este escollo y discusión reglamentaria con la Secretaría de la cámara y también la dirección de presupuesto. Estamos haciendo todo lo posible porque se respete esta tradición y el día 20 de septiembre ser feriado regional, también a nivel legal”.  

Este proyecto de feriado para el 20 de septiembre se sustenta en que en la práctica la ciudadanía en Coquimbo se ha tomado como festivo no laboral esta jornada, porque según la tradición ese día se supo de la constitución de la Primera Junta de Gobierno, lo que se celebró en La Pampilla. Y considerando que la tradición se trasladó a todas las comunas de la región y del norte del país, se ha buscado hace años un feriado regional permanente para todas las comunas de la región.