Pampilla de San Isidro de Vicuña bate record de asistencia

22 Septiembre 2014

El recinto albergó a centenares de personas que llegaron con sus familias a disfrutar de las fiestas patrias y las presentaciones artísticas. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Cada año la Pampilla de San Isidro gracias a sus tradiciones, costumbres criollas y calidad de artistas hacen que esta valla tomando una mayor relevancia, donde miles de personas año a año la visitan y disfrutan de las diversas actividades que se realizan aquí, a pesar de tener en la misma región como competencia a la Pampilla de Coquimbo, la cual es la más grande en el país.

Tal es el entusiasmo por ser parte de estas fiestas que un alto porcentaje de personas llegan con carpas y se instalan en la locación por todos los días que duran las celebraciones. Esta tradición se extiende por más de un siglo y se ha modificado con el paso del tiempo, puesto que al principio la gente sólo concurría por el día a compartir, pero con la llegada de vehículos, luz eléctrica (que les facilita la municipalidad de Vicuña) y las tecnologías de hoy.

Un ejemplo claro de ello es la tradición de la familia Flores Postigo, quienes lleva más de tres décadas asistiendo desde el pueblo de Lourdes que queda a siete kilómetros de donde se realiza la pampilla. “Antes veníamos solo  por el día, pero ahora llegamos en agosto a reservar un lugar, para en septiembre estar instalados durante toda la festividad, también ahora contamos con luz eléctrica, antes solo teníamos las linternas a pila o el generador, ahora con la luz que nos facilitan los vecinos del sector podemos tener el refrigerador, los equipos de música y hasta los notebook, con el generador no nos hubiese alcanzado para tener todo eso, ahora uno viene y se siente como en casa” explicaban los miembros de la familia

El Mantener esta tradición de la Pampilla de San Isidro es tarea primordial para las autoridades locales y regionales por eso  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá una cifra superior a los 1600 millones de pesos en el sector en el marco del plan “Chile área verde” lo que significará poder utilizar el sector durante todo el año y no solo en la época de fiestas.

De esta forma se espera mezclar tradiciones con la modernidad se espera mantener con el fin de mantener viva esta celebración, que lleva décadas convirtiendo las fiestas patrias en un lugar de encuentro en La Pampilla de San Isidro