PAP Móvil reforzará campaña contra el cáncer cérvico uterino en La Serena

15 Abril 2014

Autoridades locales llamaron a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse el examen que, en forma gratuita y expedita, les puede salvar la vida.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ya estaba funcionando y brindando atención desde principios de mes en distintos puntos de La Serena. Sin embargo, hoy lunes 14 de abril, el PAP Móvil fue presentado oficialmente a la comunidad, en sencilla ceremonia realizada en la Plaza de Armas de La Serena.

En la oportunidad, el alcalde Roberto Jacob destacó la iniciativa pionera en la región de llevar este servicio gratuito y de calidad a los distintos rincones de La Serena, como una forma de reforzar la campaña contra el cáncer cérvico uterino que se desarrolla en cada uno de los centros de atención primaria de la comuna.

“Creo que es un servicio tremendamente importante que estamos poniendo a disposición de la comunidad. Es un servicio gratuito que puede salvar vidas. Por eso estamos invitando a las mujeres a que se acerquen y aprovechen este beneficio. Si bien es cierto las mujeres no siempre tienen el tiempo para ir a un consultorio u hospital, nosotros les estamos llevando el servicio donde comúnmente realizan sus trámites”, indicó el edil.

El llamado fue reforzado por el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, quien destacó la iniciativa del Departamento de Salud de la institución que, mediante la adaptación de un vehículo de emergencia y la autorización sanitaria correspondiente, ya ha recorrido supermercados y centros de salud de la comuna, realizando el Papanicolaou a más de 115 mujeres a la fecha.

La directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarín, dio plenas garantías de la calidad del servicio que brinda el nuevo PAP Móvil, señalando que “es un examen preventivo, gratuito, no demanda más de 10 minutos a las mujeres que se lo toman y es muy efectivo para determinar si la paciente tiene o no cáncer cérvico uterino”.

ALTA ACEPTACION

La iniciativa ha tenido alta aceptación entre las mujeres, inclusive entre quienes están aún con su PAP pendiente.

Teresa Herrera valoró y agradeció la implementación de esta medida, pues “como yo, somos muchas las mujeres que, por simple irresponsabilidad, no nos hemos tomado el PAP. Es un examen algo incómodo para nosotras, pero muy beneficioso”.

Por su parte, Rosa Albanez, quien sí presenta su Papanicolaou al día, también destacó esta iniciativa municipal de acercar la salud a la comunidad, sumándose así al llamado efectuado por las autoridades, en orden a que las mujeres aprovechen esta ayuda que puede ser vital.

“Llamo a todas las mujeres a realizarse este examen, porque es un deber que tenemos todas, porque sino la consecuencias pueden ser graves”, advirtió. 

El breve acto de lanzamiento del PAP Móvil se realizó con la presencia de la directora de DIDECO, Roxana Adaros; de la encargada comunal del Programa de la Mujer, Yobeli Araya; y de la matrona encargada del PAP Móvil, Keith Tello; entre otros invitados.

CALENDARIO PAP MOVIL

16 y 17 de abril: Frontis supermercado Unimarc de la Florida, sector La Antena. 

24 de abril:  Frontis Cesfam Raúl Silva Henríquez, ubicado en Av. La Paz sector El Tofo, Las Compañías.

El calendario de mayo será informado oportunamente en la página web de la Corporación Municipal Gabriel González Videla www.corporacionlaserena.cl

MUJERES LA SERENA

Para disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino es necesario que el 80% de población tenga su PAP al día. Sin embargo, en la comuna de La Serena el 47%  de su población tiene su examen vigente, donde es importante destacar que el PAP se toma cada 3 años.

Del total de exámenes practicados desde el 2011, 349 mujeres presentaron alguna lesión leve  y 11 con cáncer invasor.

El cáncer de cuello es tratable y la campaña del PAP pretende disminuir que la población llegue a un resultado con diagnóstico de cáncer invasor.

SEGUNDA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE

El cáncer cervicouterino o cervical es la segunda enfermedad neoplásica más frecuente entre las mujeres de nuestro país, después del cáncer de mama;  y se desarrolla en jóvenes que se encuentran en las edades más reproductivas de la vida.  Y como es una enfermedad acumulativa, se detona alrededor de los 45 años, edad donde fallecen el 84 de la población femenina que la padece.

El grupo etéreo que abarca el programa es de mujeres entre 25 a 64 años, lo cual no excluye a grupos de menor o mayor edad. La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de PAP, citología vaginal o frotis de PAP) es una forma de examinar las células que se recogen del cuello del útero.

El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de Cáncer Cervicouterino o antes de que se presente el cáncer.

Las mujeres con antecedentes de infecciones de transmisión sexual, inicio precoz de la actividad sexual, o con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino, por lo cual hay que consultar a tiempo, a través del control ginecológico integral, el cual permite prevenir y detectar precozmente afecciones ginecológicas. El cuidado rutinario en la salud de la mujer es relevante, ya que, al igual que otros tipos de cáncer, el de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta en etapas tempranas y consecuentemente mejorar la calidad y prolongar la vida de la paciente.