Parlamentarios decepcionados por condonación parcial a agricultores afectados por sequía y heladas

09 Octubre 2013

"Esperabamos condonación total" señaló decepcionado el diputado DC Matías Walker. Su colega de partido, el senador Jorge Pizarro agregó que "no entender por qué no se hace una condonación sin condiciones para todos los agricultores de las 18 comunas declaradas zona de catástrofe".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una medida insuficiente calificaron los parlamentarios DC de la zona, el diputado Matías Walker, y el senador Jorge Pizarro, las medidas respecto a condonación de contribuciones anunciadas por Hacienda para los agricultores afectados por la sequía y las heladas.

El diputado Walker dijo que “nosotros esperábamos una condonación total del cobro de contribuciones, primero hacia atrás que es algo que permite el decreto de zona de catástrofe, que lo estudiamos con el director de impuestos internos y con el director jurídico. Y no solamente no se condona hacia atrás, sino que sólo se va a condonar la cuarta cuota a una parte de los agricultores” señaló el parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Matías Walker lamentó que “los agricultores que tienen ingresos de más de 500 mil pesos no van a poder acceder a la condonación, por tanto creo que el gobierno no le ha tomado el peso a la gravedad que la situación de la sequía y las heladas provoca, no solamente para los agricultores, sino en el empleo y también en el precio los alimentos en la región de Coquimbo”.

El senador Pizarro señaló que “No logro entender por qué no se hace una condonación directamente y a todos sin condición.  Es más, si algo hemos solicitado todos los que aquí estamos, con todos los alcaldes de la zona, todos los parlamentarios de la IV región desde hace un año es la ayuda señor ministro del Interior, al ministro de Hacienda y del Gobierno. Y me alegro que se concrete en parte, aunque hubiésemos esperado que fuese antes.  Sin embargo, no logro entender por qué no se ayuda a todos”, afirmó Pizarro.

De igual manera, el parlamentario sostuvo es fundamental que los beneficios sean para todos, porque fuera de los 8 años de sequía, también está el tema de la heladas que están aquejando a muchas regiones del país.

“Nos habría gustado una condonación de contribuciones sin condiciones y sin restricciones de ningún tipo. De que ayuda, ayuda, pero no les voy a decir nada más. Porque de las 18 comunas de las zonas que están declaradas zona de catástrofe desde hace más un año y medio, no puede ser que la ayuda sea parcial”, agregó.

Además, el presidente del Senado indicó que todos estaríamos satisfechos si la condonación hubiese sido completa, porque ustedes comprenden que hay mucha gente que está en mora y para poder acogerse al beneficio de lacondonación de las contribuciones, ya sea en el 25%, 50% u 80% van a tener que hacer el esfuerzo de pagar para obtener el beneficio que les permita enfrentar lo que viene.

“Y los que han pagado lo menos que esperaban es que se les condonaran las contribuciones durante este año, y sólo va  ser por la cuarta cuota y la primera del próximo año, entonces que quiere que le diga.  A buen entendedor pocas palabras”, concluyó.


Comentarios

Imagen de emilio

Es hora de que los

Es hora de que los agricultores aprendan a tomar un seguro para heladas y otras catástrofes, están acostumbrados a que papá fisco les entregue todo gratis, los mismos parlamentarios ineptos de nuestra región deberían de promover entre esta gente la bondad de contar con un seguro que los proteja, pero como están en periodo de elecciones, tratan de aprovecharse de esto y gritan y vociferan por todos lados y durante el año no hacen nada.