Parlamentarios japoneses visitan la UCN en Coquimbo

28 Febrero 2017

La universidad y el gobierno nipon llevan 30 años de cooperación en el ámbito de la acuicultura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes  una delegación de parlamentarios japoneses visitó la Universidad Católica del Norte, en el marco de la cooperación que se ha llevado desde hace más de 30 años, en el ámbito de la acuicultura, entre la UCN y el gobierno nipón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Los visitantes fueron recibidos por las autoridades de la UCN, Vicerrector de Sede Francisco Correa, Decano de Ciencias del Mar (s) Javier Sellanes  y Director del Departamento de Acuicultura Pedro Toledo en el Campus Guayacán.

Posteriormente, la delegación visitó el Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas, donado en el año 1985 al gobierno de Chile por parte del Gobierno de Japón, en gran medida gracias a las gestiones del connotado experto nipón Dr. Shizuo Akaboshi.

En el marco de este encuentro, el jefe de la delegación, senador Shimpei Matsushita, valoró la extensa relación de cooperación que mantiene Japón con nuestro país y con la UCN, resaltando lo bien conservadas y en pleno funcionamiento que se encuentran las instalaciones donadas hace más de tres décadas.

Asimismo, el alcance de la colaboración ha traspasado las fronteras nacionales, a través de los 26 cursos internacionales impartidos entre 1988 y 2015, que beneficiaron directamente a 465 becarios pertenecientes a 17 países. A ello se suman los proyectos triangulares JCPP (Japan – Chile Partnership Program), dedicados a potenciar la acuicultura en Cuba, Perú y Colombia, mediante la colaboración JICA-UCN.