Parlamentarios y dirigentes campesinos exigen renuncia de Director Nacional de Indap

23 Octubre 2013

Siguen los coletazos tras el segundo informe de Contraloría, que descartó las acusaciones de malos manejos a 104 dirigentes campesinos, acusados públicamente por el director nacional de INDAP, Ricardo Aríztía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Molestos, ofendidos y atacados en su honra se sienten los 104 dirigentes campesinos de la región de Coquimbo, que fueron acusados por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, de haber hecho mal uso de los recursos que entrega la institución.

Ariztía, en una acusación pública frente a la prensa, acusó, sin dar nombres ni apellidos, a 104 dirigentes campesinos de malgastar 703 millones de pesos, los cuales correspondían a dineros del Prodesal y el programa PADIS.

Luego de la investigación de Contraloría, en 2 informes ha ratificado la total inocencia de los dirigentes campesinos, por lo cual la molestia de los sindicados es evidente.

La dirigente regional del consejo campesino de la región de Coquimbo,  Mirtha Gallardo recalcó que “en esta situación ha habido una violación a nuestros derechos humanos”. Los dirigentes fueron acompañados de la diputada Adriana Muñoz, integrante de la comisión de agricultura de la cámara baja quien señaló que "estamos acostumbrados a que el gobierno mantenga en la impunidad actos de irresponsabilidad de sus personeros. Estamos frente una situación que en ningún país del mundo civilizado y democrático se puede vivir. Que un director nacional de servicio se haya dado el lujo de ofender a más de 100 campesinos de malversación de fondos atacando la dignidad y la honra de estas personas y hasta ahora no se escucha decisión alguna del gobierno para destituir a una autoridad que no cumple la misión que se le ha encomendado, que es apoyar a los pequeños agricultores de nuestro país y en especial a los de nuestra región”.

Renuncia

El propio Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras ser consultado sobre el tema, señaló que lo que correspondía a Ariztía era disculparse. Pero ya las voces que se solicitan su renuncia suman y siguen. Así lo expresó el presidente del Senado, Jorge Pizarro. "Aquí no bastan con las disculpas, hay responsabilidades políticas y si él no lo quiere hacer, lisa y llanamente tiene que hacerlo el gobierno" agregó el senador haciendo referencia a la renuncia de Ariztía.

Opinión que fue secundada por la diputada Adriana Muñoz.  yo espero que el Presidente de la república no deje en la impunidad esta insolencia que ha cometido el director de Indap. Existe una cadena de responsabilidades en torno a este lamentable hecho, partiendo por el Presidente Piñera que no ha exigido la renuncia de Ariztía, el ministro de Agricultura que hasta ahora no se ha pronunciado y avalado esta situación ya que ha venido a respaldar hasta nuestra región al señor Ariztía”. 

La representante del noveno distrito fue categórica al señalar que esta situación será planteada en la Cámara de Diputados en el marco del debate del presupuesto nacional y dijo que “yo creo que como parlamentarios, no nos da ninguna confianza de depositar recursos en Indap bajo la conducción del señor Ariztía”.