Paro de trabajadores portuarios amenaza con extenderse a otras zonas

09 Enero 2014

San Antonio continúa siendo el puerto emblema. El Presidente Piñera aseveró que el Estado no tiene facultad para intervenir.

CNNChile >
authenticated user

En Mejillones, el puerto Angamos se mantiene hace más de dos semanas en paro, incluso con algunos enfrentamientos con carabineros. Mientras en San Antonio el movimiento comenzó el viernes pasado y en los últimos días se sumaron otras zonas: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco y Chañaral. Incluso, este miércoles se anunció que la Unión Portuaria del Biobió se plegaría al paro. 

Pero por ahora la atención principal está en San Antonio, ya que por ese puerto se exporta toda la fruta fresca. Según el ministro de Agricultura, hay 315 containers parados de 10 variedades distintas de fruta. Si bien Luis Mayol consideró que este es un conflicto entre privados, hay cuatro ministerios monitoreando el conflicto. Además, hay cifras de las posibles pérdidas para los exportadores.  "Es una presión injusta, la huelga es ilegal", remarcó Mayol.

En tanto, en su visita a la región del Biobío, el presidente Sebastián Piñera llamó a los empresarios y trabajadores portuarios a alcanzar un acuerdo para finalizar el paro y garantizar el acceso a los puertos del país. "Son empresas privadas que tienen que resolver sus problemas con sus trabajadores, el Estado no tiene facultad ni instrumentos para intervenir en esa negociación", remarcó.


San Antonio continúa siendo el puerto emblema. El Presidente Piñera aseveró que el Estado no tiene facultad para intervenir.