Buenas conversaciones, buenos futuros
Párvulos inician sus actividades en jardines infantiles y salas cuna
No sólo los escolares retomaron sus clases. Los más pequeños también regresan a sus jardines infantiles y salas cuna o asisten a éstos por primera vez.
Editor Observatodo >
authenticated user EditorRostros de alegría por el reencuentro, otros un poco más
nerviosos e inquietos y padres orgullosos con sus hijos e hijas. Es el primer
día de actividades en la sala cuna Los Serenitos, del centro de La Serena, establecimiento que
como todos los de Fundación INTEGRA a lo largo del país inició este jueves 10
de marzo su trabajo con los niños y niñas.
En la Región
de Coquimbo, son 55 los jardines infantiles y salas cuna de la fundación
educativa que comienzan el año parvulario en las jornadas de horario normal
-entre las 08:30 y las 16:30 horas- y 37 de éstos también en jornada de
extensión horaria -entre las 16:30 y las 19:00 horas- modalidad que beneficia
fundamentalmente a las madres y padres trabajadores y estudiantes.
Y es que, además de otorgar atención educativa de calidad a los niños y niñas,
Fundación INTEGRA busca fortalecer aún más su vínculo con las familias, por
ello, es ése uno de los grandes desafíos que para este año se han propuesto los
equipos de trabajo de los jardines infantiles en sus planificaciones.
“Hay grandes desafíos que tienen relación tanto con los trabajadores como con
los niños y sus familias. Principalmente en el tema familia, estrechar aún más
los lazos con las familias, considerándolas un actor interno de nuestro
quehacer, estando cada vez más ligados de tal modo que ellos realmente puedan
ser los primeros educadores de sus hijos e hijas, apoyándonos en esta gran
tarea que es la educación”, expresó la directora regional de Fundación INTEGRA,
María Teresa González.
Cabe mencionar que durante los primeros días de actividades los párvulos
desarrollan una rutina de adaptación que les permite ir paulatinamente
adecuándose a los horarios y al ritmo de actividades del jardín infantil o la
sala cuna. De esta manera y con el apoyo de sus padres, el proceso se vuelve
armónico y resulta una experiencia enriquecedora para los niños y niñas, y no
un evento traumático.
Respecto a esta situación, González efectuó algunas sugerencias y manifestó que
“hoy es el primer día de nuestros niños en los jardines y muchas veces ellos ya
se han habituado a estar en la casa con su madre y sus seres más cercanos,
entonces se les encarece a los padres que los preparen para este primer día,
que les cuenten a qué van, los motiven a ir al jardín infantil, les digan que
van a encontrar otros niños con los que podrán jugar y las tías los van a estar
esperando con mucho cariño y, además, que les permitan a los que tienen más
dificultad para adaptarse ir a buscarlos antes del término de la jornada, de
manera que no se les haga tan largo el día”, recomendó.