Paseo Balmaceda de La Serena abriría próximamente sus puertas

21 Noviembre 2017

Desde la empresa afirman que Contraloría confirmó su legalidad y dio por cerrada la investigación en su contra. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una nueva arista emerge en el proyecto Paseo Balmaceda de La Serena. La empresa a cargo de esta afirma que el jueves 16 de noviembre, el órgano Contralor de Coquimbo dio por cerrada la investigación, concluyendo así el proceso administrativo que había iniciado. 

Es así que informan que el cierre de la investigación ratifica que el proceso de la Dirección de Obras Municipales de La Serena frente a estos requerimientos fue correcto y se confirma la conclusión de la municipalidad de que “los permisos entregados son legales”.

En informativo de prensa, detallan que el oficio de Contraloría concluye que en estos procesos debe primar siempre la certeza jurídica, y que por tanto, deben respetarse las situaciones consolidadas, es decir, los derechos adquiridos como ocurre en este caso. Además agregan que “dada la oportuna respuesta de la municipalidad, respecto de las observaciones sobre las vialidades restituidas por la ley N° 20.791, es que la institución revisora da por terminado el proceso”.  

NOTA RELACIONADA: Corte de La Serena rechaza recurso de protección por construcción de Paseo Balmaceda

En el 2014, en que fue autorizado el anteproyecto, el MINVU había instruido a las Direcciones de Obras Municipales, con la circular (DDU 279), aprobar los proyectos que fueran presentados antes de la entrada en vigencia de la ley Nº20.791, sin la necesidad de materializar las calles caducas y no ejecutadas, en este caso Avenida Estadio y Seminario. Por ello, en el 2014, el anteproyecto de Paseo Balmaceda “se ajustó a derecho”. Luego, al término del  2016, la Contraloría cambió de criterio al respecto, sin embargo, su oficio reciente “reconoce que un cambio de criterio, operado dos años después, no puede tener efecto retroactivo porque ello afectaría la certeza jurídica”.

LEA AQUÍ: Fallan a favor de construcción de centro comercial de La Serena

Con el oficio de la autoridad y “el cierre del proceso administrativo respecto al centro comercial”, Paseo Balmaceda “reafirma el cumplimiento de la normativa y que la documentación y permisos exigidos fueron tramitados con apego al ordenamiento jurídico y de absoluta buena fe”, sostienen.

Por su parte, la empresa Neorentas destacó que este pronunciamiento final de Contraloría viene a corroborar el correcto actuar en todo el proceso y su legalidad. “Paseo Balmaceda es una realidad. El proyecto está en su etapa final y las tiendas están en plena etapa de habilitación. Seguimos trabajando para abrir a toda la comunidad entre diciembre y marzo y queremos que pronto puedan disfrutar de las atractivas marcas que se están incorporando, en un espacio abierto, cómodo y grato para toda la familia”, comentó Gastón Donoso, gerente de Neorentas.