Patrimonio Gastronómico de La Serena en el centenario del Liceo Técnico Marta Brunet

31 Mayo 2019

Cerrando el mes del Patrimonio, en el centenario Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena estudiantes y docentes presentaron libro dedicado al rescate de la gastronomía local.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En una mañana fría pero cargada de emociones, alumnas y docentes del área de gastronomía del Liceo, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González, se dieron la tarea de presentar el libro “Patrimonio gastronómico de La Serena. Caso Liceo Técnico Marta Brunet”, una obra que da cuenta de una investigación realizada en 2018 por un equipo de profesionales.

En una primera mesa estuvieron presentes las estudiantes Jennifer Barraza, Angie Gonzalez, Belen Carmona y Katherine de los Santos, acompañadas de sus profesores Manuela Palacios e Iván Franco, quienes -uno a uno- fueron comentando diversas partes del libro. Sus palabras denotaban satisfacción y orgullo por verse directamente representados en la publicación.

Varios de los presentes en esa mesa habían sido entrevistados (a veces en más de una ocasión) por los investigadores, y ahora veían reflejados, por un lado, el fruto del estudio y, por otra parte, la historia y presente de este colegio fundado en 1902, hoy situado en la transitada esquina de Pedro Pablo Muñoz con Francisco de Aguirre.

Una segunda mesa estuvo compuesta por los investigadores: la profesora Lucía Bolados y el antropólogo Sebastián Toledo (ambos funcionarios de la Corporación) y la socióloga Paula Schneider y el autor de estas líneas. Los profesionales explicaron la génesis y desarrollo del proyecto y agradecieron a todos quienes entregaron información para la realización del libro.

Especiales palabras de gratitud hubo hacia las ex profesoras del Liceo, algunas de las cuales estuvieron presentes, y para las ex alumnas. Así como también para los docentes y directivos del establecimiento y para las alumnas.

El trabajo de ellos no se limitó a hablar en las entrevistas y conversaciones, sino que también varios de los allí presentes participaron en las jornadas de preparación de las 18 recetas que fueron seleccionadas: entradas, principales, postres, tortas, repostería, coctelería y conservería.

Como dice la publicación, en su capítulo final: “La selección contempla una serie de recetas que se enseñaron y se enseñan aun en el Liceo, en la medida que la nueva generación de profesores ha tratado de reinventarse e innovar sin perder la conexión con las tradiciones y productos gastronómicos locales”.

La receta del “pan especial” (que aparece en la página 94 del libro) fue una de las recordadas y celebradas durante la presentación. “…Un día teníamos que hacer un pan rápido… ¿qué pasa si hacemos un pan apurado, con polvo de hornear? Así salió. … es agua, harina, manteca, polvo de hornear, eso es todo. Ni siquiera se amasa, se revuelve y junta todo así no más, se uslerea, se corta y lo horneamos… y salió el pan rico y crujiente. Ese es el pan famoso…”. Así lo relató una ex docente del Liceo y así se lee en la página 57 del libro.

También se recordó en la ocasión una preparación más antigua y que no es de La Serena. Es un registro tomado de uno de los historiadores del siglo XX, Eugenio Pereira Salas, quien en su libro “Apuntes para la historia de la cocina chilena”, señala: “…Fama cobró la torta de Combarbalá, alabada al hipérbole por un tratadista como el mejor dulce que se ha hecho en Sudamérica, y para cuya preparación se necesitaban 100 huevos, de los cuales solamente usaban 12 claras” (es decir, 100 yemas y 12 claras).

El libro “Patrimonio gastronómico de La Serena. Caso Liceo Técnico Marta Brunet” es el resultado de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo de Desarrollo de las artes (FONDART 2018), y que en estos días comienza a llegar las bibliotecas de los colegios y liceos dependientes de la Corporación Municipal, así como también a bibliotecas de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.