PDI ha investigado más de 500 casos de presunta desgracia en los últimos 3 años

30 Junio 2016

Detectives han logrado una efectividad de un 93% de casos resueltos de manera positiva. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Coquimbo, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la denuncia oportuna y temprana en aquellos casos donde pueda existir el riesgo de presunta desgracia, se encuentra entregando una serie de cifras y recomendaciones acerca de esta temática.

Durante 2013 recibió 224 decretos de investigar, mientras que en el año  2014 fueron 172 y en 2015 se redujeron a 145 logrando una efectividad a nivel nacional de un 93% de casos resueltos de manera positiva.

“En la gran mayoría de los casos, no se trata de presuntas desgracias, en el sentido estricto de la palabra, si muchas veces de jóvenes que dejan sus casas, porque han tenido, algún problema puntual en sus familias, generalmente sucede por problemas de comunicación con sus seres queridos”, manifestó el Subprefecto Jaime Rojo, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena.

Según la experiencia de la PDI en esta materia, las presuntas desgracias en adolecentes ocurren principalmente por situaciones como fracaso  y frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los padres, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía, además de escapes desde hogar de menores.

Para evitar este tipo de situaciones, el Subprefecto Jaime Rojo recomienda “mejorar la comunicación con los hijos, manifestar la preocupación por su bienestar, mantener un control de las actividades y los contactos que tengan”.

Para seguir sensibilizando a la población, la PDI seguirá realizando charlas en colegio e instituciones, con el fin de ayudar a padres y estudiantes a conocer situaciones de riesgo a las que están expuestos y como evitarlas.

Además se recalca que no se debe esperar a que pasen días para realizar una denuncia de presunta desgracia, puesto que las primeras horas son cruciales para los investigadores de la PDI.