PDI investiga origen de incendio en sector de Talinay

31 Enero 2017

El incendio amenaza un bosque nativo de más de 200 hectáreas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En horas de la tarde, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal en el sector Talinay, a la altura de kilómetro 353. El Fiscal de Turno de Ovalle, determinó que la PDI investigara las circunstancias del origen de éste.

Los antecedentes investigados señalan  que el foco  afectó a un bosque nativo que se encuentra a unos metros desde donde se originó.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal realizaron una serie de diligencias investigativas, de manera de empadronar en el sector y ubicar testigos de los hechos.

NOTA RELACIONADA: Alerta Roja por incendio en sector Talinay en la Región de Coquimbo

“En el lugar por parte del equipo investigativo se están levantando una serie de evidencias para determinar si hay intervención de terceras personas en el origen del incendio. No obstante al otro lado del cerro existe una reserva de parque nativo, perteneciente al parque Fray Jorge”, indicó el Comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Bicrim Ovalle.

Los incendios que se originan por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público y que causan daño en bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas, son conductas sancionadas  en la ley Nº 20.283.

Si el incendio se produce en Áreas Silvestres Protegidas o se propaga a alguna de ellas, se aumenta la sanción.