PDI investiga origen de incendio forestal en Los Vilos

30 Enero 2017

Los peritajes  apuntan a establecer el origen y en lo posible quienes fueron los responsables del inicio del fuego por parte de personal de Copiapó, Santiago y La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de 3.100 hectáreas consumidas lleva el incendio en la localidad de Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, durante las últimas semanas del enero. El Ministerio Público determinó que la PDI investigara el origen, causa y si existen responsables de los siniestros.

“Nuestro trabajo está destinado  a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan  fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación  y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el sitio del suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego” manifestó el Comisario Patricio Zambrano de la Brigada de Medio Ambiente de Copiapó.

El investigador policial es enfático en señalar también que en el 99% de los casos por incendios son provocados por la acción humana. “Respecto a su origen, no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad. En estos momentos nos encontramos investigando si existen responsables directos”, afirmó.

Para los peritajes científicos técnicos,  los detectives solicitaron pesquisas a  peritos profesionales de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales  ocurridos en el territorio nacional como lo son el de Carahue y Torres del Paine, entre otros.

Estos profesionales trabajan con el método de evidencia física  en el sector de Agua Amarilla, el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en  el terreno, identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.

“Tenemos  áreas de interés los cuales son cotejados con otro tipo de análisis como los  meteorológicos. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar  si el incendio  fue accidental, natural o provocado por terceras personas”, explicó el perito Cristian Llao de la Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI.

Además el profesional agregó que “a través de los vestigios que deja el fuego en la vegetación podemos determinar un área de inicio y su origen, nosotros vamos reconstruyendo el avance del fuego. Se levantaron evidencias que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional”.

Las investigaciones  realizadas por la PDI aún no establecen responsabilidad de imputados y esta semana podrían haber novedades en la investigación, que arrojasen resultados de cómo se inició el incendio en Agua Amarilla y que mantiene con alerta preventiva a toda la zona por parte de la ONEMI.