PDI realiza millonario decomiso de droga en La Serena

20 Febrero 2017

Durante el operativo fueron detenidos 8 chilenos y un ciudadano extranjero.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras 4 meses de Investigación, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Coquimbo.

La operación denominada “Wock” finalizó  con 9 personas detenidas, 2 mujeres y 6 hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, además de un ciudadano boliviano, quien ayudaba a internar la droga para acopiarla en Calama.

El Comisario Marcelo Chepillo Jefe de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, señaló que “la investigación permitió desarticular una organización criminal que internaba droga desde Bolivia, posteriormente la acopiaban en la tercera región con la intensión de ser comercializada en Coquimbo  y Santiago. Las personas eran financistas, proveedores y colaboradores, quedando en prisión preventiva”.

Los imputados se trasladaban al norte del país por pasos no habilitados, siendo el brazo operativo el ciudadano boliviano. Además arrendaban vehículos y estos los hacían transitar por caminos aledaños donde no existían peajes y así burlar la presencia policial.

El total incautado corresponde a 2.350.650 dosis de pasta base y a 56.040 dosis de cannabis sativa, las cuales se encontraban en 215 contenedores de papel café, totalizando $2.406.690 dosis avaluadas en $2.630.850.000.

Además en el procedimiento se incautaron 2 pistolas 9 mm marca Taurus y Norinco, 3 camionetas, un automóvil, una placa de servicio y una polera institucional de Carabineros.

Se dio un plazo de 4 meses para desarrollar la investigación, en donde se deberá verificar el aspecto patrimonial y jerárquico de la organización, además la droga será remitida al Servicio de Salud para su posterior destrucción.