Pequeña de 11 años se recupera de leucemia gracias a trasplante de células madre

18 Diciembre 2015

El Banco Público de VidaCel, único en su tipo en Chile, ha permitido 12 trasplantes para salvar vidas de personas con enfermedades graves.

Luis Costa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El cáncer es la segunda causa de muerte en menores entre 5 y 15 años, la más común en niños es la leucemia, la cual afecta al 40% de ellos y se da generalmente en niños de 3 a 6 años. Este cáncer a la sangre le tocó enfrentar a la pequeña Loreto de 11 añitos, quien en agosto de 2011 fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda.

Desde aquel día, Loreto Díaz debió ser sometida a largos tratamientos, que incluían sesiones de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, gracias a la posibilidad de realizarle un trasplante de células madre, se abrieron nuevas alternativas para la menor.

La muestra compatible para Loreto fue encontrada en el único banco público de nuestro país, el Banco de VidaCel, lo que evitó importar la sangre desde el extranjero, y gastar hasta $50 millones incluyendo el IVA, lo que claramente hubiese dificultado el tratamiento.

Tras ser sometida al trasplante de células madre provenientes del cordón umbilical, y luego continuar con medicamentos y quimioterapia una vez al mes, la pequeña Loreto se está recuperando satisfactoriamente, arrojando los exámenes que su cuerpo se ha comportado como si la donación hubiese sido de un hermano.

Cabe destacar que en Chile, gracias al Banco Público de VidaCel, que almacena células madre de cordón umbilical donadas en las maternidades de la Clínica Santa María y Hospital Clínico de la Universidad Católica, se han tratado exitosamente 12 pacientes con leucemia linfoblástica, Anemia De Blackfan Diamond y otras enfermedades complejas a la sangre.

El objetivo del Banco Público de VidaCel es permitir que la mayor cantidad de personas puedan acceder a una muestra compatible en caso de sufrir enfermedades tan complejas como leucemia, linfoma, anemia u otras vinculadas a la sangre. Este banco, sin fines de lucro, realiza una verdadera “acción contra la leucemia” y fomenta la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

"Actualmente, contamos con unas 2.000 muestras disponibles y funcionamos gracias al financiamiento entregado por el banco privado de VidaCel, el más antiguo y grande del país. Cabe destacar que el hecho de ser público no significa que sea del Estado o gratuito, sino que cualquier persona tiene acceso a la posibilidad de obtener una muestra compatible, ya sea del banco público de VidaCel u otro perteneciente a la red mundial de bancos públicos”, destaca  Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.

Por otro lado, la idea es que el Banco Público de VidaCel reciba células madre de más recintos hospitalarios del sistema privado y público, lo que, sin duda, requiere de una mayor cantidad de recursos económicos, infraestructura y logística para almacenar y procesar un mayor número de muestras.