Pequeños agricultores de Coquimbo se capacitan para mejorar eficiencia en uso del agua

24 Septiembre 2018

La Comisión Nacional de Riego finalizó en la Zona Norte un programa de capacitación y transferencia tecnológica en adaptación al cambio climático.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Agricultores y regantes participaron en el cierre del “Programa Capacitación y Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Áreas Vulnerables de la Pequeña Agricultura en riego, Zona Norte”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que en la región de Coquimbo se ejecutó en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca.

Este programa, que se desarrolló por cerca de dos años, buscó instruir a pequeños agricultores a través de charlas y la construcción de unidades demostrativas con el objeto de instalar infraestructura de riego y cultivos que se adapten a las condiciones de sequía, entre otras soluciones tecnológicas. Además, se realizaron capacitaciones a líderes de organizaciones de usuarios de agua y a agentes de extensión Prodesal de INDAP.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “este es un programa muy importante para el desarrollo de la agricultura, especialmente de los pequeños agricultores que hoy día están en condiciones de escasez hídrica con un cambio climático latente. Lo importante es que agricultoras y agricultores aprendan a cultivar en esta nueva dinámica y, es por ello, que este programa se enfocó principalmente en poder capacitarlos para desarrollar cultivos más resistentes en distintas épocas y, hacer un uso más eficiente del recurso hídrico aprendiendo a usar las nuevas tecnologías”.

“También fue importante capacitar a los equipos técnicos de Prodesal de INDAP porque ellos trabajan constantemente con los agricultores, deben informarlos, asesorarlos y de alguna forma capacitarlos para que mejoren su producción y así la calidad de vida de los pequeños agricultores”, añadió.

“Como Ministerio de Agricultura es muy importante poder capacitar a los agricultores de nuestra región en materias de optimización del recurso hídrico y también sobre las constantes consecuencias provocadas por los efectos del Cambio Climático, es una importante tarea que nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto, por lo que valoramos positivamente el impacto que ha generado este programa, que se ha centrado principalmente en la pequeña agricultura que se realiza en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca. Una iniciativa que también ha capacitado a directivos de las organizaciones de regantes y también a funcionarios de INDAP y equipos Prodesal”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Cabe destacar que este programa también se ejecutó en Alto del Carmen, en la región de Atacama; y en Cabildo, La Ligua, Petorca, en la región de Valparaíso.