Pequeños mineros de la Región de Coquimbo reciben apoyo productivo e implementos de seguridad

03 Noviembre 2018

Fueron beneficiados más de 600 pequeños mineros de la Región de Coquimbo.

Equipo >
authenticated user Editor

En una actividad realizada en la Planta Delta de ENAMI, en la comuna de Ovalle y encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la Intendenta Lucía Pinto se llevó a cabo la iniciativa de apoyo a la pequeña minería de la Región de Coquimbo.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la Intendenta Lucía Pinto se trasladaron hasta la Planta Delta de ENAMI, en Ovalle, para entregar recursos para financiar 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Minería Artesanal (PAMMA), además de 11 kits de seguridad financiados con recursos del Gobierno Regional.

Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, señaló que“no solo estos equipos son una importante ayuda, sino también el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno para desestancar la minería. Estos equipos permiten que el viejito se sobre esfuerce menos, que trabaje más aliviado y que llegue con más ganas y sano a su casa compartir con su familia, porque eso es lo que queremos todos”.

En total son 631 los pequeños mineros de toda la región quienes hoy recibieron recursos y maquinarias luego de presentarsus iniciativas al Programa PAMMA, con una inversión superior a los 370 millones de pesos entre proyectos asociativos e individuales.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “aquí hay un grupo importante de beneficiados con maquinaria, kit de seguridad y con implementos de trabajo para que su trabajo sea más eficiente y más seguro". 

Un apoyo en el que se considera como elemento importante la seguridad en las faenas, por lo que los 11 kits de emergencia entregados, fueron financiados por el Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional mediante el Programa Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, con una inversión de 6 millones de pesos.

Cada kit contiene una camilla de emergencia, collar cervical, botiquín, manta isotérmica y un extintor de 1 kilo, elementos que forman parte de las exigencias que debe cumplir cada faena.