Pequeños y niñas de sectores rurales disfrutan de la arena y el mar en La Serena

19 Enero 2014

“Veranea con la OPD” se llama la iniciativa en donde niños, niñas y adolescentes de sectores rurales de La Serena viven una tarde recreativa  y de promoción de sus derechos en la playa de la Avenida del Mar. 

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Cada verano, alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes de diversas localidades rurales de La Serena, como Algarrobito, Quebrada de Talca y Las Rojas, visitan la playa de la Avenida del Mar gracias a la iniciativa "Veranea con la OPD", organizada por la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de La Serena, con el apoyo de la Delegación Rural del municipio y de la Oficina Municipal de la Juventud.

Además de disfrutar del mar y de construir entretenidos castillos de arena, los niños y adolescentes conocieron a los profesionales de la OPD, quienes les dieron a conocer  sus derechos mediante una entretenida conversación, juegos y la entrega de recuerdos. Según la coordinadora de la OPD de La Serena, Paola Maluenda, la recreación y el juego son derechos fundamentales de la niñez, “los niños y las niñas tienen derecho a participar en actividades recreativas, las cuales les permiten desarrollar sus habilidades sociales, aprenden a compartir y a comunicarse respetuosamente”, subrayó.

Asimismo, Paola Maluenda señaló que esta iniciativa busca que los niños se conecten con la naturaleza y realicen una pausa al uso de las tecnologías. Millaray Pizarro, de 12 años de edad y habitante de Pelícana, también comentó sobre la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, “la actividad ha sido muy divertida, me ha gustado porque estamos al aire libre, así descanso un poco del computador y la televisión”, recalcó.

Para Jorge Navea, uno de los encargados de Organizaciones Comunitarias de la Delegación Rural del municipio de La Serena, “Veranea con la OPD” es una oportunidad que los niños y sus familias agradecen, “los niños que participan en esta actividad pasan gran parte de su tiempo en el contexto rural, ya que también estudian en escuelas rurales, por eso es tan importante que durante sus vacaciones puedan acceder a otros entornos”.

La iniciativa considera dos visitas más con distintos grupos de niños, niñas y adolescentes, lo cual fue destacado por Juana Figueroa, apoderada que asistió a la actividad junto a otros vecinos de Quebrada de Talca, “nosotros tenemos muchas dificultades para trasladarnos a otros lugares, por eso agradecemos que el municipio nos facilite el transporte, esperamos que estas iniciativas se repitan más seguido”, manifestó.