Persona inicia huelga en cárcel de La Serena por “atropello” a su orientación sexual

10 Febrero 2017

Así lo dio a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Se trata de una huelga líquida, en cual son acusados gendarmes. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que está visitando a los internos gays y trans de las cárceles de Antofagasta y La Serena, luego de conocerse supuestas represalias contra ellos/as por denunciar torturas homofóbicas y transfóbicas.

El director del INDH, Branislav Marelic, precisó que su entidad hace un mes ha dado seguimiento a las denuncias por presuntos abusos y ha estado en contacto periódico con los internos.

Los funcionarios de la oficina regional del INDH visitaron esta semana a la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G y a la mujer trans V.R.M, recluidos en Antofagasta, mientras que hoy llegarán hasta la cárcel de La Serena para conocer el estado de salud de M.P.B, quien inició una huelga líquida en rechazo a los “atropellos”.

NOTA RELACIONADA: Movilh denuncia abusos contra internos gay en cárcel de Antofagasta y La Serena

“Valoramos profundamente la rápida reacción del INDH y de su equipo. El monitoreo que están realizando servirá para ir en ayuda más directa de quienes hoy han visto de manera brutal y grotesca vulnerados sus más básicos derechos humanos sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género”, apuntó el Movilh.

Esta semana los internos gays y trans indicaron al Movilh que las supuestas torturas y malos tratos de gendarmes en represalia a sus denuncias previas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que ordenó el cese inmediato de los abusos contra la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G y contra la mujer trans V.R.M. A la par. El tribunal ordenó el traslado de una segunda mujer trans, M.P.B a una cárcel de La Serena, tras padecer torturas en recintos penales de  Concepción y Antofagasta.

El miércoles pasado, “gendarmes de la Cárcel de Antofagasta golpearon con fiereza R.O.O y C.C.G, pese a que hay una orden de tribunales para protegerlos. En tanto, los gendarmes de La Serena no han suministrado a M.P.B los medicamentos que requiere a diario por una enfermedad,  además de no respetar su identidad de género”, precisó el Movilh.

El organismo añadió que la “situación de M.P.B es muy dramática. Ya ha ganado en tribunales cuatro causas por torturas discriminatorias de gendarmes, pero los abusos no cesan. El traslado de cárcel en cárcel no ha sido la solución. Por ello, inició una huelga de hambre líquida en la cárcel de La Serena”.

Para el Movilh “la situación de las personas gays y trans en Gendarmería alcanzó niveles más que preocupantes. Son abusos extremos frente a los cuales esta institución nada hace para prevenirlos. Por el contrario, suceden a diario, lo que vuelve a las cárceles en homofóbicas, transfóbicas y en extremo peligrosas para la calidad de vida de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

El Movimiento apuntó que “lo sucedido en Gendarmería es un grave retroceso. Hasta el 2015 tuvimos permanente contacto y trabajo conjunto  con su Departamento de DDHH, lo cual redujo casi a cero los abusos contra internos/s trans y gays. En el último año, por razones que desconocemos, la labor del Departamento de DDHH de Gendarmería se debilitó a tal nivel que perdimos el contacto”.

Además agregan que “aquí, parece ser que las prioridades de las autoridades que han ido asumiendo en Gendarmería son cualquier tema, menos los derechos humanos, lo cual es detestable”.

Fue en este contexto el Movilh ha había solicitado en las últimas semanas la intervención del INDH “de manera que quede registro de la golpiza recibida y se inicien nuevas acciones legales para proteger a las víctimas”.