Personas con discapacidad cognitiva logran certificación para ingresar al mercado laboral

07 Junio 2017

Un grupo de trece beneficiarios en situación de discapacidad cognitiva fueron preparados por el Gobierno en apoyo administrativo, mientras que diez mujeres de distintas edades se capacitaron en servicio básico de peluquería.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Una serie de programas de capacitación desarrolla el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), apuntando a que aquellas personas que hoy se encuentran en situación vulnerable o de riesgo, cesantes o con empleos precarios, mejoren sus posibilidades de trabajo, ya sea dependiente o independiente.

Tamara Miranda es una de las trece personas en situación de discapacidad cognitiva que recibieron su diploma por el curso de Apoyo Administrativo en la ciudad de Coquimbo. Tras la ceremonia de entrega, contó que “esto es muy bonito, porque pude ver a otras personas que tienen problemas e igual pudieron salir adelante, igual pueden estudiar, encontrar trabajo, la tía nos mostró muchos videos, que igual habían niños con problemas y yo tengo un hijo. Igual mi hijo salió adelante y pude sacar mis estudios por él y por mí”.

Desde 2014 el Sence implementó un sistema de fondos concursables con los montos no utilizados de franquicias tributarias de todos los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (Otic). Pueden participar organizaciones que atienden a personas o grupos vulnerables, como fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades y asociaciones indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos; además, organismos públicos como municipios, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones.

El Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “a través del curso de Apoyo Administrativo buscamos que aquellas personas que tienen algún tipo de dificultad de conocimiento y que les cueste más desempeñarse en labores profesionales o técnicas, sean incluidas en el mercado laboral, dentro de las posibilidades que existen. Este es un paso muy importante del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet para lograr una sociedad más inclusiva, una sociedad con más igualdad y equidad y donde las oportunidades sean para todas y todos”.

La autoridad regional agregó que el Gobierno presentó un proyecto de Inclusión Laboral, a través del que se busca que las empresas con más de 100 trabajadores cuenten con un porcentaje del 1% de integración de personas con algún grado de discapacidad física o cognitiva.

Por su parte, el Director Regional de Sence, Claudio Bouchette, señaló que “al poder acercar la capacitación gratuita con recursos del Estado a la población más vulnerable de nuestro país, a las personas con capacidad, al 60% de la población más vulnerable del país, mujeres y jóvenes, nos hace sentido que el diagnóstico de la Presidenta Bachelet fue acertado. Es necesario llevar capacitación a quién no pudo costeárselo y gracias a eso hoy podemos ver cómo estas personas van a ser protagonistas de su futuro, haciéndose cargo de tener un mejor mañana para ellos y sus familias”.

Estos cursos de capacitación fueron solicitados a la Fundación Descúbreme, que impulsa la inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva, y la empresa Ultraport, empresa operadora portuaria de Coquimbo. Los organismos ejecutores de los cursos fueron la Escuela de Negocios Internacionales Asexma S.A. e Integral Capacitación Ltda.

El Presidente de Asexma, entidad que realizó la capacitación de apoyo administrativo, Roberto Fantuzzi, señaló que “todos damos recursos a la Teletón, pero al otro día nos olvidamos que existen los discapacitados en nuestro país. El 10% del entorno nuestro tiene un grado de discapacidad física o mental y por tanto, es muy importante incorporarlos. Y lo segundo, la gente cree que las empresas les están haciendo un favor a los discapacitados, pero no. Los discapacitados les hacen un gran favor a la empresa, porque mejoran el clima laboral y, así, aumenta la productividad”.

Mientras el programa de Apoyo Administrativo apunta a desarrollar competencias para ejercer en empresas públicas y privadas a través de la elaboración de documentos manuales o digitales, el programa de Servicio Básico de Peluquería busca profundizar en conceptos básicos de este oficio, además del uso de herramientas y técnicas de tratamiento capilar.

Bárbara Rojas realizó el curso de peluquería, y señaló que “yo ya trabajo en el rubro de la estética y me sirve como un plus para poder hacer más servicios, por ejemplo, yo estoy haciendo alisados de Brasil Cacau, que es un ingreso súper importante que puedo tener hacia mi familia, así que me ha servido mucho y la gente confía más en mí al ser certificada”.

Galería Imágenes

  • Personas con discapacidad cognitiva logran certificación para ingresar al mercado laboral