Personas en situación de calle ayudan en limpieza de albergue tras Código Azul

05 Agosto 2018

Este sábado pasado el mediodía, se desactivó el Código Azul, que comenzó a las 17:00 horas del viernes, tras un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile de temperatura inferior a 5 grados en la conurbación La Serena y Coquimbo.

Equipo >
authenticated user Editor

En completa normalidad de desarrolló la segunda activación del Código Azul en la región, para proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de este sábado. En la comuna de Coquimbo se habilitó el Internado Masculino y en La Serena el ex Colegio Gaspar Marín. 

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó el comportamiento de las personas en situación de calle: "El balance es positivo tras la segunda activación del Código Azul. Los mismos usuarios del recinto, las propias personas en situación de calle, han realizado labores de limpieza, han apoyado a los funcionarios municipales a mantener el albergue en La Serena. Nos han hecho saber los agradecimientos para el Ejército, para la Armada, para las municipalidades, para la Seremi de Desarrollo Social, por esta gran labor que estamos realizando, tal como nos ha encomendado el Presidente, Sebastián Piñera".

Por su parte, Pamela Gavilán, aseguró que la atención fue "excelente, nada que decir. Acá nos dan ropa de abrigo, frazadas, alimentos. Acá hacemos el aseo, porque si a uno lo ayudan acá, también uno tiene que poner de su parte. Estamos muy agradecidos".

Este sábado, pasado el mediodía, se desactivó el Código Azul, que comenzó a las 17:00 horas del viernes, tras un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile de temperatura inferior a 5 grados en la conurbación La Serena y Coquimbo. Cabe destacar que cuando existe activación de este dispositivo, la ciudadanía puede dar aviso o ayudar a personas en situación de calle, ingresando a www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800 104 777.

A su vez, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, indició que  "se está cumpliendo el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que están en situación de calle, que tengan un hospedaje grato, sin riesgos, con alimentación adecuada y con ropa también, con los kits que se les ha entregado. Por lo tanto, estamos satisfechos de la actividad que se ha llevado a cabo. Hubo un buen comportamiento de los usuarios, hay un gran trabajo de nuestro equipo y hay un vínculo personal".

De esta forma, las autoridades, además, entregaron kits con ropa de invierno de la campaña “Yo Te Abrigo”, a las personas en situación de calle que acudieron a refugiarse del frío en los albergues dispuestos por el Código Azul.