Personas en situación de discapacidad formulan propuestas a parlamentarios

31 Julio 2015

Pese a que se ha avanzado en políticas públicas en torno a la materia, urge trabajar una agenda conjunta entre los ministerios, realizar cambios estructurales y hacer respetar la ley 20.422. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Escaso fue el tiempo para que las organizaciones de personas en situación de discapacidad formularan sus propuestas y demandas a los parlamentarios de la Región de Coquimbo en el diálogo “Por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, realizado en dependencias de la Intendencia. 

Al encuentro asistieron casi la totalidad de los parlamentarios de la región, quienes con detención escucharon los planteamientos, algunos testimonios muy personales y otros un reflejo de la dura realidad nacional que enfrentan, día a día,  quienes viven en situación de discapacidad.

Para la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, “el diálogo cumplió con el objetivo que era generar una instancia de participación ciudadana, donde las agrupaciones, padres, familiares, amigos y toda la red que trabaja con las personas en situación de discapacidad pudiesen exponer sus demandas en las temáticas de educación, salud, trabajo, vivienda, transporte, justicia, deporte, entre otras. Como Senadis promovemos estos momentos de conversación a partir de los planteamientos de las propias personas, quienes nos manifiestan que muchas veces se sienten postergados y excluidos. Los parlamentarios tomaron notas de las propuestas. Creo que a partir de la realidad de las personas, tomando conocimiento de sus duras experiencias, será posible trabajar en políticas públicas que realmente sean inclusivas”.

Alicia Acuña, madre de un joven con espectro autista, relató la dureza que ha debido enfrentar junto a su hijo, “nosotros hemos vendido todo con tal de sacar adelante a mi hijo, hemos sido testigos de su avance. Sin embargo, pienso en la realidad de tantos niños y jóvenes que no cuentan con apoyo. La poca ayuda que existe es solo hasta los 21 años de edad, después qué hacen, la mayoría está en sus casas viendo tv, por eso es urgente que se promulgue la ley de autismo, y que se trabaje en reales políticas públicas que vayan en beneficio de las personas en situación de discapacidad”.

Al igual que Alicia, Erika Zúñiga es otra madre que comparte su tiempo entre lo laboral y el cuidado de sus hijos, entre sus declaraciones indicó “una madre de una persona en situación de discapacidad nunca jubila”, aludiendo a la urgente necesidad de legislar en profundidad y trabajar por una sociedad con derechos garantizados.

Entre los temas que se abordaron están la falta de especialistas preparados en la región para atender a personas en situación de discapacidad, trabajar en inclusión laboral y educativa, ampliar la ley 20.422 en lo que respecta a pensiones y previsión, contar con transporte accesible, entre otros.

Tras escuchar y tomar nota de los planteamientos, los parlamentarios valoraron la instancia de participación. El diputado Matías Walker abordó temáticas de salud como la urgencia de mejorar los incentivos económicos para que los hospitales cuenten con especialistas y se mejore la infraestructura de los recintos asistenciales.

Por su parte la senadora, Adriana Muñoz expresó “me quedo con la sensación de haber escuchado largamente la situación de las personas en situación de discapacidad. Hay realidades complejas que las viven muy en soledad. Podemos constatar cómo la madre se hace cargo de sacar adelante a un hijo, a un familiar,  supliendo una labor que debiese hacer el Estado de Chile con mayor profundidad. No es que estemos partiendo de cero, se ha avanzado en políticas públicas, sin embargo falta mucho camino por recorrer. Tenemos que hacernos cargo de las soluciones y establecer una línea de trabajo, que Senadis no esté solo en esto, sino que sea un motor fundamental dentro el gobierno que aglutine a todos los ministerios. Tenemos que levantar una agenda de trabajo conjunto”.

Cabe señalar, que a nivel país, no se cuenta con datos actualizados sobre la población chilena que vive en situación de discapacidad. El primer estudio de la discapacidad data del año 2004. De ahí la importancia de relevar que éste año, precisamente en los meses de julio y agosto, se está aplicando el II Estudio Nacional de la Discapacidad, instrumento que permitirá focalizar de mejor forma los recursos del Estado hacia este sector.